Main logo

Larvaterapia: cura para el pie diabético

Biocirugía vs cirugía: larvaterapia para pie diabético.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  el pie diabético es una complicación frecuente que genera alto porcentaje de intervenciones quirúrgicas.

Te sugerimos: ¿La dieta para curar la diabetes?

La UNAM, también refiere que el desconocimiento de las bases fisiopatológicas del diagnóstico y tratamiento, que a menudo es empírico, favorece que el padecimiento avance hasta la amputación mayor.

Pie diabético y larvaterapia

Al respecto, la larvaterapia o terapia larval es la aplicación de larvas de mosca (Lucilia Sericata) en forma estéril.

Las larvas son colocadas en las úlceras para que se alimenten del tejido necrótico o muerto.

¿Por qué las larvas? Estas segregan una enzima proteolítica, capaz de romper las proteínas para facilitar la ingestión del tejido muerto y así limpiar la herida.

Al respecto, la doctora Carmen Vera Rosales, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refiere que la larvaterapia es una opción factible para el tratamiento del pie diabético.


Biocirugía. La larvaterapia o terapia larval también es denominada biocirugía. Cabe resaltar que no todos los pacientes son aptos para el tratamiento con larvas; esto dependerá de la herida: tamaño, evolución, condiciones particulares.

Por otro lado, la investigadora explica que esta alternativa es económica, comparado con el tratamiento con parches y que de hecho, ya existe un gel para tratamiento del pie diabético con base en estas larvas de mosca. También existen parches.

Los objetivos principales de la larvaterapia son: desbridar las heridas, estimular la cicatrización y eliminar los gérmenes.

Vera también invita a la reflexión sobre la prevención y el cuidado de los pies aun sin tener diabetes mellitus y comenta: 

"El principal problema radica en la pérdida de sensibilidad, la neuropatía; lo he visto en mis pacientes, que en su mayoría, son hombres".


También te recomendamos: Las claves para prevenir disfunción eréctil por diabetes

Invita a hablar sobre el tema a acudir con los especialistas para evitar amputaciones, ya que en algunos casos, puede ser demasiado tarde.