Main logo

Lanzan iniciativa para que los niños con cáncer tengan medicamentos

Las personas que radican en países pobres no pueden comprar los medicamentos o siquiera conseguirlos, lo que provoca 100 mil decesos al año.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el hospital St. Jude en Estados Unidos lanzaron la Plataforma mundial para el acceso a medicamentos contra el cáncer infantil, una iniciativa que tiene como objetivo garantizar que los niños con cáncer que viven en los países de bajos y medianos ingresos tengan acceso ininterrumpido a medicamentos asequibles, eficaces y seguros.

Esto se hace porque la acción casi siempre se ve complicada por los precios altos, los costos en bolsillo que resultan en dificultades financieras e interrupciones en el suministro.

La iniciativa contra el cáncer infantil que da esperanza a los padres

De acuerdo con el comunicado de prensa de la ONU, cerca de nueve de cada 10 niños con cáncer radican en naciones de bajos y medianos ingresos y cada año, 400 mil infantes en todo el mundo desarrollan esta afección.

El problema es que las personas que radican en países pobres no pueden comprar los medicamentos o siquiera conseguirlos, lo que provoca 100 mil decesos.

“Se basa en el éxito de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil lanzada con St. Jude en 2018, y ayudará a corregir el desequilibrio inaceptable que existe, dando esperanza a muchos miles de padres de familia que enfrentan la devastadora realidad de un niño con este padecimiento", mencionó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El doctor Tedros indica que la supervivencia en estas naciones es inferior al 30%, en comparación con el 80% en los países que tienen ingresos altos.

La iniciativa para atacar el problema del cáncer infantil todavía se encuentra en fase piloto, pero tiene como finalidad proporcionar medicinas eficaces y seguras a cerca de 120 mil niños entre 2022 y 2027, aunque se busca que se pueda ampliar este plazo.

Dentro de la plataforma se establece que las naciones de bajos y medianos países van a recibir asistencia para escoger medicamentos, crear sistemas de información para rastrar cómo se brinda la atención y desarrollar estándares de tratamiento.

La ONU espera que para fines de 2027, 50 naciones reciban medicinas por medio de esta plataforma.