De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (INSA) de Portugal, el patógeno que causa la viruela del mono ha mutado de manera sorprendente y en comparación con los virus relacionados en 2018 y 2019, existen cerca de 50 modificaciones en el genotipo actual.

Esto es aproximadamente de seis a 12 veces más de lo que se hubiera esperado para este tipo de patógeno sobre la base de estimaciones anteriores.

Sus resultados sobre la viruela del mono fueron publicados el 24 de junio en el journal Nature y esto es lo que informan los expertos.

Viruela del mono: el nuevo estudio que revela su mutación

La investigación en Nature resalta que aunque el linaje BA.1 fue agrupado con casos de 2018-2019 vinculados a una nación endémica, se segrega en una rama filogenética divergente, lo que posiblemente refleja una evolución acelerada continua.

"Aunque la extensión del brote de viruela del mono no es ni de remotamente tan veloz ni tan amplio como la del coronavirus, nos encontramos frente a un nuevo ejemplo de infección emergente que puede expandirse rápidamente por todo el planeta y que debe ser atrapado cuanto antes para impedir que se presenten consecuencias más severas”, mencionó el catedrático de la Universitat Valencia, Fernando González Candelas en una entrevista para SMC España.

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre la viruela del mono

Una enfermedad que se manifiesta en pandemia:

El coronavirus lleva unos cuantos años con nosotros y ya no es el foco de atención. Ahora, la enfermedad que se está robando los reflectores es la viruela del mono.
1.- ¿En realidad viene de los monos?

El doctor Francisco Moreno explica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.
2.- ¿A qué familia pertenece la viruela del mono?

El doctor Moreno señala que el virus de la viruela del mono pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso, viruela de la vaca (cowpox)
3.- ¿Es letal la viruela del mono?

La OMS detalla que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%. Los CDC indican que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas
4.- ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen pueden ser: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos, fatiga

Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
5: ¿Qué son esas protuberancias que se les ve a los afectados por viruela del mono?

De acuerdo con la Cleveland Clinic, después de 1 a 3 días se desarrolla una erupción con bultos elevados que a menudo comienzan en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo.

Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Hasta el martes 28 de junio, se han encontrado más de 4 mil 700 casos en más de 40 naciones fuera de las zonas de África en donde el virus es endémico. Hasta el momento, en el continente americano, Estados Unidos ha identificado 306 infecciones en 27 estados y el Distrito de Columbia.

¿Cómo se contagia la viruela del mono entre personas?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que las personas con viruela del mono pueden contagiar a otros mientras presentan síntomas. Esta enfermedad puede ser contraída entre personas por medio del contacto físico con alguien infectado. Los fluidos corporales (como pus o sangre de lesiones en la piel), las erupciones y las costras son particularmente infecciosos.

Además, tocar objetos de las personas contagiadas como ropa de cama o personal, toallas y utensilios para comer también puede representar una manera de contagio.

¿Es letal la viruela del mono?

De acuerdo con la ONU, los síntomas de la viruela del mono se quitan por sí mismos en unas pocas semanas (en la mayoría de los casos), pero en algunos individuos pueden causar complicaciones médicas e incluso el fallecimiento.

“Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela del mono es endémica ha terminado en la muerte del afectado”, agrega la organización.