Main logo

La variante ómicron representa un riesgo global elevado: OMS

Mientras la OMS pide a los países tomar acciones prioritarias para evitar el rápido contagio de la nueva variante ómicron, AMLO descarta restricciones en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es "muy alto", advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron , con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es "alto", afirmó el documento, redactado por la OMS .

"Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran", anticipó el informe.

La OMS pide que se tomen acciones prioritarias para detener los contagios

Ante estos riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas "acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar".

También solicita a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

Ómicron presenta un número sin precedentes de mutaciones de la espícula, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia. El riesgo global general relacionado con la preocupante nueva variante ómicron se evalúa como muy alto ”, dijo la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS , indicó que se necesita un acuerdo para poner en marcha negociaciones sobre un internacional para prevenir futuras pandemias.

{"field1":"“La aparición de la altamente mutada variante ómicron subraya cuán peligrosa y precaria es nuestra situación. Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas”.","field2":""}

(Foto: Especial)

El G7 resalta la importancia de vacunar al mundo en desarrollo

Los ministros de Sanidad del grupo de países ricos del G7 resaltaron este lunes la importancia de impulsar los programas de vacunación contra la pandemia de covid-19 en los países en desarrollo, tras emerger en el sur de África la variante ómicron del virus, potencialmente más contagiosa.

Los ministros del G7 subrayaron su intención de continuar cooperando en el marco de organismos internacionales como la OMS para afrontar los potenciales riesgos que presenta la variante ómicron.

 Aunque las primeras indicaciones sugieren que podría restar eficacia a vacunas y tratamientos contra la covid, todavía no hay certezas en ese sentido.

El grupo de países ricos puso en valor el "trabajo ejemplar" de Sudáfrica tanto por haber detectado la variante de riesgo como por haber alertado con celeridad a la comunidad internacional.

"Fuimos unánimes en nuestro elogio al liderazgo ejercido por Sudáfrica, que ha sido abierta y transparente sobre esta nueva variante", declaró el ministro británico.

AMLO descarta restricciones en México 

El presidente de México , Andrés Manuel López Obrador , descartó este lunes nuevas restricciones y cierres de la frontera por la detección en Sudáfrica de la nueva variante ómicron del coronavirus y subrayó que "no hay evidencias" de que las vacunas sean menos efectivas.

"No, no tenemos ese pronóstico. Pensamos que hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos avanzando y vamos a intensificar todo el programa de vacunación", respondió una pregunta durante su rueda de prensa matutina.

La OMS no señala que se deban prohibir viajes a determinadas regiones del mundo

La OMS no recomienda en el informe técnico abiertamente que prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales "deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales".

Admite, en todo caso, que por ahora los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental están relacionados con los viajes, aunque "es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información ".

El primer caso de ómicron confirmado se detectó en un espécimen recolectado el 9 de noviembre en Sudáfrica, y apenas dos días después ya se confirmó otro con la misma variante en la vecina Botsuana.

“Ómicron es el resultado inevitable de acaparar vacunas y dejar a África fuera”

Ayoade Alakija , dirección de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas señala que la aparición de esta variante era inevitable y se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados.

(Foto: Especial)

Mientras que el presidente de Sudáfrica , Cyril Ramaphosa , dijo que no se puede “castigar” a su país donde fue detectada la variante ómicron por haber descubierto la variante gracias a la tecnología disponible.

Sigue leyendo: Ómicron llegó a América; Canadá confirma casos 



(Con información de: EFE)