Main logo

La vacuna que puede salvar la vida de personas con diabetes

Se trata de una vacuna que se puede conseguir con facilidad, es económica y en algunos lugares, gratuita.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que puede presentarse cuando el páncreas no produce insulina suficiente o bien, cuando el organismo no utiliza de forma eficaz la insulina que produce.

Tan sólo durante el año 2015, 1.6 millones de personas fallecieron como consecuencia directa de la diabetes, mientras que, los altos niveles de glucemia causaron otros 2.2. millones de muertes en el año 2012.

Te recomendamos: ¿Tomas agua de limón para adelgazar? Conoce el principal riesgo

Vacuna contra la gripe puede salvar la vida de personas con diabetes

Al respecto, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), advierten que para las personas que viven con diabetes, la gripe puede ir más allá de molestias y dolor, pues, cuando se prolonga la enfermedad, el riesgo de hospitalización aumenta y puede ser causa de muerte.

Las personas con diabetes presentan hasta 6 veces mayor probabilidad de ser hospitalizadas por complicaciones de la gripe.

Al respecto, la mayoría de personas afectadas por la gripe, pero sin diagnóstico de diabetes se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico, pero la diabetes disminuye la acción del sistema inmune y puede hacer de una gripe, un caso grave.

Por lo anterior, una vacuna contra la gripe puede salvar la vida de las personas con diabetes.

Se trata de una vacuna que se puede conseguir con facilidad, es económica y en algunos lugares, gratuita. Puede conseguirse en farmacias, clínicas, supermercados o en los consultorios médicos; siempre se deberá consultar con un especialista.

Las cifras son alarmantes, de 10 mil y hasta 30 mil personas con diabetes mueren por complicaciones de gripe o pulmonía cada año, por ello, la vacunación contra la gripe ha comenzado a considerarse como una manera más de controlar la diabetes.

Sobre la vacuna de la gripe, una de las principales preguntas es si todos los años deberá aplicarse. La respuesta es sí, pues los virus de la gripe cambian constantemente; la vacuna no contiene virus vivos, por lo tanto, no existe riesgo de infección.

Cuando se aplica la vacuna, algunas personas presentan catarro, pero no se debe a la vacuna y tampoco es gripe, la vacuna previene los problemas del sistema respiratorio y complicaciones que pueden conducir a la hospitalización o a la muerte.

También te sugerimos: Las cinco dietas más peligrosas

Cuando se presenta una epidemia de gripe, la probabilidad de morir entre las personas con diabetes aumenta entre el 5 y el 15%, según datos de los CDC.

Finalmente, los especialistas recomiendan llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física y visitar al médico de forma regular.