Main logo

La risa beneficia la salud, aun cuando es falsa

El cerebro no distingue entre la risa falsa y la risa auténtica

Escrito en FAMILIA el
Más de un estudio afirma que los efectos de la risa en la salud son muchos, entre los que destacan que alivia el dolor, causa bienestar psicológico, elimina el estrés y la depresión leve, sube las defensas y hasta adelgaza.

Para estudiar sus beneficios, existe una rama de la ciencia llamada gelotología, que explica por qué los beneficios de la risa son tantos.

>>Te puede interesar: Mala higiene bucal causa más cáncer que fumar 

Efectos de la risa en la salud 


En los años 60, un investigador llamado William F. Fry, se enfocó en estudiar los efectos de la risa en la salud, por lo que creó una rama de la ciencia especializada en ello en la Universidad de Standford.

Sus investigaciones se enfocaron en las consecuencias de la risa en los procesos corporales cotidianos.

Diez años más tarde, Norman Cousins, otro investigador y profesor de psiquiatría de la Universidad de California, demostró que la risa había aliviado una enfermedad que él mismo padecía y que le producía mucho dolor.

La causa de la enfermedad había sido el estrés, así que Cousins pensó que la cura debería ser desestresarse, así que pasó varios días relajándose, viendo comedias y todo lo que lo hiciera reír en la televisión.

El resultado fue sorprendente, ya que se dio cuenta que tras diez minutos de risa, podía dormir dos horas continuas sin tener ningún dolor, un efecto que ni la morfina le había dado.

¿Por qué reír nos hace sentir bien?


De acuerdo a los expertos, al reírnos se liberan endorfinas, que son las hormonas encargadas de hacernos sentir bienestar y placer.

Cuando estas sustancias se producen en el cerebro, se liberan al torrente sanguíneo y mejoran la salud, incluso ayudan a tener buena memoria y a bajar de peso. Estudios hechos en la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, demostraron que 15 minutos de risa queman hasta 40 calorías.

Además, genera pensamientos positivos y optimistas y protege la salud del corazón.

Cuando nos reímos también disminuye el cortisol, una hormona que genera estrés y acelera la frecuencia cardíaca.

Otro de los beneficios de la risa es que nos hace más fuertes ante las adversidades y nos ayuda a controlar los sentimientos de ira.

Cuando somos capaces de reírnos de nosotros mismos, los beneficios son mayores, según un estudio de la Universidad de Granada. Las risas falsas también son benéficas, ya que el cerebro no es capaz de identificar la risa falsa de la risa autentica.

Así que si estás teniendo un mal día o no te sientes muy bien, intenta reírte aunque no quieras hacerlo realmente, eso te ayudará a sentir bienestar y a estar más saludable.

>>Te puede interesar: Tu sonrisa te alerta de problemas de salud 

(Con información de El Debate)