Main logo

La regla de las “tres C” para evitar contagios de covid: ¿qué es?

La regla de las tres C que se suma a la “regla de las tres M” que ya incluía: manos que lavar, 1.5 metros de distancia y mascarilla.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las investigaciones en torno a la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, continúan y en ese sentido si algo ha quedado claro es que la principal forma de propagación de covid es de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la boca o de la nariz de una persona infectada al hablar, toser o estornudar y ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la “regla de las tres C” para evitar contagios, pero ¿qué es la regla de las tres C y cómo ayudaría en el control de la pandemia?

Te recomendamos: ¿Cómo saber si ya he tenido covid?

La regla de las “tres C” para evitar contagios de covid: ¿qué es?

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recordado recientemente a la población, la importancia de mantener distanciamiento físico de al menos un metro de distancia con los demás, lavarse las manos con frecuencia y utilizar mascarillas como medidas fundamentales:

“Son cosas esenciales sobre las que todos los países, comunidades y personas se deben enfocar para controlar la transmisión de la covid”.
 

Sin embargo, agregado a lo anterior estaría la regla de las tres C que se suma a la “regla de las tres M” que ya incluía: manos que lavar, 1.5 metros de distancia y mascarilla.

La “regla de las tres C” es una regla que puede adoptarse a nivel individual y de forma independiente a las acciones gubernamentales, ha dicho Ghebreyesus y básicamente consiste en evitar tres situaciones:

1. Los lugares cerrados, con poca ventilación.

2. Los espacios concurridos, con mucha gente alrededor.

3. El contacto cercano, cara a cara, sobre todo con personas ajenas al entorno familiar.

Las consecuencias de no seguir dicha regla son el incremento del riesgo de transmisión y los riesgos se multiplican aún más si se realizan las tres situaciones.

No hay que confiarse…

Si bien la principal forma de propagación identificada hasta el momento es a través de las gotículas respiratorias emitidas por personas que tosen o tienen síntomas de la enfermedad, algunas presentarán síntomas leves o no los presentarán, lo cual representa un peligro silencioso como dice información de la OMS:

“Es posible contagiarse de alguien que tenga una tos leve y o se sienta enfermo. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. Según las informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus”.
 

No tienes síntomas, pero ¿sospechas que estuviste expuesto al nuevo coronavirus?

Si tienes la sospecha de haber tenido contacto con una persona con covid o estuviste en alguna multitud, la recomendación de la OMS es ponerse en cuarentena lo cual significa separarse de los demás aún si no se presenta síntoma alguno:

“Durante la cuarentena, debe vigilar su estado para detectar síntomas. El objetivo de la cuarentena es prevenir la transmisión”.

También te sugerimos: Lugares más peligrosos de transmisión de covid en "nueva normalidad"

Finalmente, la OMS señala que, dado que las personas que enferman de covid pueden infectar de inmediato a otras personas, la cuarentena es una medida importante que puede evitar que se produzcan infecciones por coronavirus SARS-CoV-2.