Main logo

¿A los hombres les da más cáncer que a las mujeres? Sí y la ciencia explica por qué

Un estudio publicado en la revista Cancer encontró que hay diferencias sexuales que hacen más propensos a los hombres que a las mujeres de sufrir cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Después de las enfermedades del corazón, el cáncer sigue como la segunda causa de muerte en el mundo, aunque en los hombres es la primera causa de muerte desde el año 2000. ¿Por qué los datos parecen indicar que a los hombres les da más cáncer que a las mujeres?

Si bien el riesgo de cáncer es equiparable en ambos géneros, hay más casos nuevos en hombres que en mujeres. Solo los cánceres de mama y de tiroides son más frecuente en las mujeres. Todavía no se conoce bien la razón por la que el cáncer es más frecuente en hombres, aunque hay especulaciones.

¿A los hombres les da más cáncer que a las mujeres? Sí y la ciencia explica por qué 

Algunos estudios que se han hecho al respecto indican que entre los factores que pueden explicar una mayor incidencia de casos de cáncer en hombres es por las diferencias en los estilos de vida de ambos géneros.

(Foto: Especial)

La diferencia en el consumo de tabaco, alcohol, drogas, la dieta y el autocuidado reflejado en la frecuencia con que los hombres visitan el doctor, podrían explicar la desigualdad del cáncer.

Un estudio publicado en la revista Cancer encontró que, en realidad, el exceso de riesgo en los hombres para la mayoría de los cánceres se debe a diferencias biológicas entre los sexos, como diferencias fisiológicas, inmunitarias, genéticas y genómicas, más que a diferencias de comportamiento.

También se encontró que aun con los mismos factores de riesgo asociados al estilo de vida, sigue habiendo más cáncer en los hombres.  

(Foto: Especial)

3 explicaciones científicas por las que los hombres padecen más cáncer que las mujeres

La doctora María José Sánchez Pérez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, explicó al Diario de Sevilla cuáles son las diferencias de sexo encontradas en tal investigación.

Desde el punto de vista fisiológico, se cree que las hormonas sexuales juegan un rol importante en la aparición del cáncer, siendo los mayores niveles de testosterona los que aumentan el riesgo de melanoma cutáneo, cáncer de próstata e hígado en hombres y cáncer de mama y endometrio en mujeres.

Desde el punto de vista inmunológico, las mujeres tienen una respuesta inmunitaria innata y adaptativa mayor que los hombres y ello podría reducir el riesgo de cáncer. Esto se observa claramente en la robusta respuesta inmunitaria que tienen las mujeres ante infecciones oncogénicas como los virus de la hepatitis B y C y el Virus del Papiloma Humano.

En cuanto a las cuestiones genéticas y epigenéticas, también existe una diferencia de sexos como la presencia de genes supresores de tumores relacionados con el cromosoma X (mujeres) y la pérdida del mosaico del cromosoma Y (hombres) relacionada con la edad en los hombres. Existen fuertes diferencias sexuales clave en la carga de mutación en varios tipos de cáncer.

Hace falta más descubrimientos acerca de las diferencias sexuales y de género que provocan un mayor riesgo de cáncer en los hombres y uno menor en las mujeres con el fin de realizar estrategias de prevención del cáncer. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de el Diario de Sevilla)