Main logo

¿Qué relación tiene la periodontitis con la arritmia cardiaca?

La periodontitis es una grave infección de las encías que daña el tejido blando.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo señala que la periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando, pero ¿esta enfermedad está relacionada con la arritmia cardiaca? A continuación, te lo decimos.

No tener tratamiento para la periodontitis puede destruir el hueso que sostiene los dientes y esto puede hacer que se aflojen e incluso se caigan.

¿La periodontitis está relacionada con la arritmia cardiaca?

Investigadores de la Universidad de Hiroshima en Japón han descubierto que la periodontitis podría estar relacionada con problemas aún más graves que van más allá de la cavidad bucal y afectaría directamente al corazón.

El equipo de investigadores encontró una relación significativa entre la periodontitis y la fibrosis (cicatrización de un apéndice de la aurícula izquierda del corazón que puede provocar un latido irregular llamado fibrilación auricular) en una muestra de 76 pacientes con enfermedad del corazón.

“La periodontitis se asocia a una inflamación de larga duración, y la inflamación desempeña un papel clave en la progresión de la fibrosis auricular y la patogénesis de la fibrilación auricular”, señala Shansuke Miyauchi, uno de los autores del estudio.

(Foto: Especial)

Entre peor es la periodontitis peor es la fibrosis

Los investigadores hallaron que cuanto peor es la periodontitis, peor es la fibrosis, lo que sugiere que la inflamación de las encías puede intensificar la inflamación y la enfermedad del corazón.

“Este estudio aporta pruebas básicas de que la periodontitis puede agravar la fibrosis auricular y constituir un nuevo factor de riesgo modificable de fibrilación auricular”, afirma Yukiko Nakano, coautora del estudio. 

Sin embargo, la especialista advierte que este estudio no establece una relación causal, lo que significa que, aunque los grados de gravedad de la enfermedad de las encías y la fibrosis auricular parecen estar conectados, los investigadores no han encontrado que una condición conduzca definitivamente al otro.

“Se necesitan más pruebas para establecer que la periodontitis contribuye a la fibrosis auricular de forma causal y que el cuidado periodontal puede alterar la fibrosis. Uno de nuestros objetivos es confirmar que la periodontitis es un factor de riesgo modificable de fibrilación auricular y promover la participación de los especialistas en odontología en el tratamiento integral de la fibrilación auricular”, señala Nukano.

¿Cómo prevenir la periodontitis?

La mejor manera de prevenir la periodontitis es tener buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños y durante toda la vida:

  • Buena higiene bucal: cepillarse los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día. Usar hilo dental antes de cepillarte los dientes te permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y bacterias.
  • Visitar al dentista con regularidad: Visita al dentista periódicamente para hacerte una limpieza, por lo general cada seis o 12 meses. Si tienes factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de contraer periodontitis, como la boca seca, consumo de determinados medicamentos o tabaquismo, necesitas ir con el especialista con más frecuencia.

(Con información de: Mayo Clinic e Infosalus)