Main logo

La otra clase de inmunidad a covid poco explorada: ¿buenas noticias?

Personas inmunes al coronavirus que no desarrollan anticuerpos. Hasta 100% de infectados desarrolla una respuesta inmune celular basada en linfocitos: estudio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Recuperarse de covid genera inmunidad?, ¿cuánto tiempo dura la inmunidad a covid? Y ¿hay gente que tiene mayor inmunidad al nuevo coronavirus? son algunas de las principales preguntas en torno a la inmunidad a covid-19. Hasta el momento, uno de los mayores enigmas en torno a la covid, enfermedad causada por el nuevo coronavirus es el de las persones inmunes al virus que no desarrollan anticuerpos pues en diversos estudios se muestra que aquellos pacientes que superan la infección por coronavirus estarían protegidos a pesar de no tener anticuerpos detectables.

Te recomendamos: Mexicanos crean app para reportar personas infectadas con covid

Personas inmunes al coronavirus que no desarrollan anticuerpos: ¿qué significa?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el desarrollo de inmunidad a un patógeno por infección natural es un proceso que conlleva varias etapas que suelen producirse a lo largo de una o dos semanas:

“El organismo responde a una infección vírica de forma inmediata a través de una respuesta innata no específica, en la que los macrófagos, los neutrófilos y las células dendríticas frenan el avance del virus y pueden incluso evitar que este provoque síntomas”.
 

Aún en este momento, los descubrimientos en torno a la covid no dejan de sorprender a los investigadores, entre ellos el nivel de protección al virus que tienen las personas que han superado la infección; la generación de anticuerpos es una de las principales armas que el sistema inmune utiliza para bloquear la entrada del virus a las células del cuerpo.

En ese sentido, un estudio publicado en Nature Medicine revela que el análisis realizado en 40 personas en un Hospital de China mostró que no tenían síntomas, sin embargo, los análisis demostraron que estaban infectados:

“Este estudio muestra cómo las personas que no mostraban síntomas segregaban virus potencialmente contagiosos durante más días que los pacientes que sí caen enfermos”.

Otro hallazgo importante fue que los niveles de anticuerpos contra el virus en los pacientes analizados, descendió rápidamente y a los dos meses era indetectable, es decir, si estos pacientes volvieran a estar en contacto con el virus ya no tendrían anticuerpos para bloquearlo como explica el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos:

“Este trabajo es el primero publicado y revisado por pares que muestra este desalentador dato”.
 

¿Buenas o malas noticias? La otra clase de inmunidad poco explorada

López explica que pese a lo desalentador, las noticias no son tan negativas como parecen pues hasta el momento se han realizado estudios centrados solamente en una parte de la inmunidad; aquella que depende de anticuerpos y hay otra clase que puede ser más efectiva y de la que se sabe mucho menos: la inmunidad basada en varios tipos de células del sistema inmune conocidas como linfocitos.

En ese sentido, un estudio con esta clase de inmunidad ha mostrado resultados favorables, aunque el estudio es preliminar, ya se muestra que hasta 100% de los infectados desarrolla una respuesta inmune celular basada en linfocitos.

Además en parte de los infectados no se detectaron rastro de anticuerpos por lo cual si se les hubiera hecho un test, hubiera resultado negativo pese a que serían gente que superó la enfermedad y que además cuenta con linfocitos de memorias que les protegería de infecciones nuevas.

Otro de los inquietantes resultados es que hasta el 80% de las personas no infectadas tenía linfocitos de memoria con capacidad de identificar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y los investigadores sospechan que se trataría de un caso de inmunidad cruzada, es decir, personas que se infectaron con otros tipos de coronavirus humanos que solamente generan síntomas de resfriados y que comparten algunas proteínas con el nuevo coronavirus, por lo cual los linfocitos de memoria producidos contra los coronavirus se unirían al nuevo virus:

“Si reaparece un patógeno, los linfocitos de memoria lo recordarán durante semanas o meses después y podrán eliminarlo”.
 

También te sugerimos: ¿Hay que hacer ejercicio con cubrebocas? OMS responde

Lo anterior significa que en cada infección viral se pueden generar antígenos distintos y por cada uno estará un linfocito de memoria para identificar y destruir al virus en caso de encontrarlo.

Finalmente, el National Human Genome Research Institute define a los linfocitos como un tipo de glóbulo blanco que es parte del sistema inmune:

“Hay dos tipos principales de linfocitos: las células B y las células T. Las células B elaboran los anticuerpos para la lucha contra bacterias, virus y toxinas invasoras. Las células T destruyen las células propias del cuerpo que han sido infectadas por virus o que se han vuelto cancerosas”.
 

Con información de: EL PAÍS