Main logo

La muestra de fuerza que podría indicar que tienes diabetes

Un nuevo estudio identificó los puntos de corte de fuerza de agarre específicos que indican esta enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes tipo 2 representa un problema porque puede no producir síntomas obvios en sus etapas iniciales, lo que dificultaría su detección. Se sabe que dicha enfermedad puede revelarse a través de una debilidad muscular y un nuevo estudio identificó los puntos de corte de fuerza de agarre específicos que indican diabetes tipo 2.

La American Diabetes Association informa que cada vez se reconoce más que las complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2 pueden traducirse en un deterioro funcional en las personas mayores y que esto puede reflejar un vínculo entre las funciones metabólicas y mecánicas del músculo.

“El estado conocido de diabetes se asoció con una fuerza de agarre significativamente menor, particularmente en los hombres. La fuerza de agarre media en hombres diabéticos fue de 41.8 kg en comparación con 44.1 kg en hombres con intolerancia a la glucosa (IGT) y 44.7 kg en hombres con tolerancia a la glucosa normal”, señala esta asociación.


Puedes leer: Jugos en diabetes: ¿Sí o no? Experta responde

El estudio sobre la fuerza de agarre y la diabetes tipo 2:

Hay que destacar que la relación "disminución de fuerza-diabetes" tiene estudios que lo avalan e investigaciones que dicen que no están asociados.

En 2005 se publicó una indagación que tenía como fin comparar la fuerza de agarre de la mano y la fuerza de pellizco (parámetros importantes de la función de la mano) en 76 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con 47 no diabéticos sujetos de control.

Los investigadores usaron un dinamómetro para evaluar la fuerza y un medidor de pellizco para estudiar la potencia del pellizco. La composición corporal se midió usando un analizador de composición corporal.

Se encontró que la fuerza de presión manual y los valores de potencia de pellizco clave eran más bajos en los pacientes con diabetes tipo 2 que en los sujetos de control de la misma edad.

Años más tarde, en 2018, científicos del centro de Investigación de Nutrición Clínica y Deportiva de la Facultad de Nutrición de la Universidad Federal de Goiás, Brasil, evaluaron a 415 individuos y llegaron a la conclusión de que la baja fuerza de agarre normalizada o no al peso corporal no se asoció con hiperglucemia y diagnóstico de diabetes, pues la asociación desapareció luego de más ajustes por sexo.


También te puede interesar: Datos que debes saber de la diabetes

El estudio mencionado al principio aparece en el American Journal of Preventive Medicine y fue publicado el 6 de abril de 2020.

Para llegar a su conclusión, los autores utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2011–2012 y 2013–2014 y evaluaron a 5,108 participantes de 20 a 80 años libres de comorbilidades comunes de diabetes.

La fuerza muscular se evaluó utilizando un dinamómetro de mano y se normalizó ajustando el peso corporal.

“La fuerza de agarre normalizada predijo significativamente la diabetes. Los puntos de corte para detectar el riesgo de diabetes incluyeron 0.78 (jóvenes participantes masculinos), 0.57 (jóvenes participantes femeninas), 0.68 (mayores participantes masculinos) y 0.49 (mayores participantes femeninas)”, mencionan los autores

El dinamómetro es un artefacto destinado a la medición de la fuerza y el peso de los objetos a partir de la elasticidad de un resorte o muelle elástico.

“La fuerza de agarre normalizada utilizando los puntos de corte propuestos en este documento puede ser una herramienta útil para detectar el riesgo de diabetes en adultos aparentemente sanos”, indican los realizadores de la investigación

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos y el tipo 2 es el más común.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina (hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para darles energía).

Sus síntomas aparecen lentamente y pueden ser los siguientes:

+ Tener mucha sed

+ Orinar a menudo

+ Sentirse muy hambriento o cansado

+ Perder peso sin intentarlo

+ Tener llagas que sanan lentamente

+ Tener vista borrosa