Main logo

La luz solar podría desactivar los patógenos de la covid-19: estudio

La luz del sol podría considerarse como un desinfectante para algunas superficies

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 como el coronavirus causante de la covid-19 se ha estudiado su forma de transmisión y su tiempo de permanencia en distintas superficies, esto para crear medidas de mitigación adecuadas para evitar la propagación de esta infección respiratoria.

Aunque la principal fuente de contagio de la covid-19 es a través del contacto con gotitas respiratorias de una persona infectada de coronavirus cuando ésta tose, estornuda o habla, la desinfección de superficies también se ha presentado como una medida de prevención para evitar el contagio de la covid-19.

Ante ello, un estudio publicado en The Journal Infectious Diseases ha encontrado que la luz solar puede desactivar los patógenos de la covid-19 en superficies, esto en cuestión de minutos.

Para la investigación, los científicos recrearon en laboratorio las condiciones de un mediodía despejado del solsticio de verano a 40 grados latitud norte, es decir, en una línea que atraviesa el Mediterráneo, el norte de China y el centro de Estados Unidos.

También lee: ¿Cuáles son los tipo de vacuna prototipo para coronavirus?

A partir de la replicación de estas condiciones climáticas, se determinó que la luz solar en ese ambiente mata al 90% de los patógenos presentes en saliva en alrededor de 6.8 minutos, mientras que en medios de cultivo, los patógenos se desactivaron en 14.3 minutos.

“El presente estudio proporciona la primera evidencia de que la luz solar puede inactivar rápidamente al SARS-CoV-2 en las superficies”.

Con este estudio, los autores sugieren que el tiempo de permanencia y el riesgo de exposición del coronavirus en superficies varía significativamente entre espacios cerrados y abiertos. Bajo una luz menos intensa, el virus también murió pero a un ritmo más lento

Además, con esta investigación se comprobó que el la luz del sol funciona como un desinfectante del coronavirus SARS-CoV-2 en materiales y superficies no porosos que hayan sido contaminados.

También lee: Ser dado de alta por covid no es una curación completa

El riesgo de contraer coronavirus al tocar superficies 

A pesar de que esta investigación comprobó que la exposición a la luz solar puede desactivar los patógenos de la covid-19, los expertos advierten que no se elimina por completo la presencia del coronavirus en las superficies por lo que, aunque mínimo, aún pueden ser un foco de infección.

Así mismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recientemente indicaron que es posible que una persona contraiga covid-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego se toca la boca, nariz u ojos.

Sin embargo, esta no es considerada como una de las principales fuentes de propagación del virus, de manera que, aunque se necesita más investigación al respecto, se advierte sobre el riesgo que conlleva el contacto con superficies contaminadas.

Los CDC puntualizan que la mejor manera de prevenir enfermarse es evitar la exposición al virus, y puntualiza en las medidas de prevención para evitar el contagio, las cuales incluyen la sana distancia, el frecuente y correcto lavado de manos, y la la limpieza y desinfección rutinaria de superficies.