Main logo

La lectura potencia actividad cerebral

Un estudio revela que la lectura potencializa la actividad en zonas del cerebro destinadas a otra cosa que no sea leer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según un estudio realizado en Brasil y Portugal (países con infantes de bajo grado de alfabetización), por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia, leer con regularidad activa en el cerebro otras áreas destinadas a actividades diferentes de la lectura, pero sin importar si quien lo hace tiene un grado muy alto o muy bajo de alfabetización.

Por medio de un sistema de resonancia magnética, los investigadores analizaron las imágenes del cerebro y midieron la actividad de éste con más de 60 personas que accedieron voluntariamente al estudio, entre los cuales se hallaban diversos niveles de alfabetización: 10 iletradas, 22 alfabetizadas ya en edad adulta y 31 personas escolarizadas desde la infancia.

“El aprendizaje de la lectura activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras, lo que es normal, pero también en las zonas visuales primarias, aquellas adonde llega toda la información visual, precisó Laurent Cohen, investigador del instituto.

Los investigadores comprobaron que la trascendencia de la alfabetización sobre el cerebro humano resultaba mucho mayor respecto a lo que mostraron los estudios anteriores, y atañía sobre todo a las áreas visuales del cerebro y a las que son utilizadas para el habla.

“La lectura activa el sistema del habla para tomar consciencia de los sonidos y permite establecer relaciones entre el sistema visual y el del habla, las letras escritas y los sonidos”, acentuó Cohen.

Los investigadores también descubrieron que la alfabetización en una edad adulta muestra el mismo impacto en el cerebro que el aprendizaje que se obtiene durante la infancia. (Con información de La Jornada)