Main logo

La FDA aprueba el primer tratamiento para prevenir el VIH/Sida

Se trata de un medicamento inyectable que ayudaría reducir el riesgo de contraer VIH por vía sexual; sería aplicado cada dos meses en adolescentes y adultos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El lunes 20 de diciembre la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó el primer tratamiento inyectable para prevenir el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de Apretude, una suspensión inyectable de liberación prolongada de cabotegravir que podrá ser utilizada en adolescentes y adultos con un peso mínimo de 35  kilos. 

El tratamiento tiene el propósito de prevenir la aparición de la enfermedad y reducir el riesgo de contraer VIH por transmisión sexual. Apretude se administraría primero con dos inyecciones con un mes de diferencia y después cada dos meses.

Te recomendamos: 

El primer tratamiento para prevenir el VIH

(Foto: Unsplash)

La aprobación de Apretude representa un gran avance para combatir la pandemia de VIH/sida que amenaza a miles de personas en el mundo y quizás eliminarla. Cabe resaltar que Apretude es el primer medicamento que ayuda a prevenir el VIH y que es inyectable y no una píldora, la cual es de difícil acceso para algunas personas. 

Aunque se han logrado avances notables en la prescripción y el uso de la PrEP para la prevención del VIH, para que el medicamento funcione correctamente se tiene que usar de forma constante y con adherencia total, lo cual dificulta que grupos poblaciones como los que tienen adicción a sustancias, depresión o pobreza la usen adecuadamente.

Por eso, Apretude funciona como una buena alternativa porque es un opción inyectable con efecto prolongado.

(Foto: Unsplash)

Apretude vs Truvada

La seguridad y eficacia de Apretude se evaluó mediante dos ensayos clínicos en los que se comparó Apretude con Truvada, un medicamento oral que se toma una vez al día para prevenir el VIH. Los ensayos estuvieron divididos así: 

  • Ensayo 1: hombres y mujeres transgénero libres de VIH pero con alto riesgo de contraerlo
  • Ensayo 2: mujeres cisgénero sin infección de VIH pero con riesgo de padecer la enfermedad

En el ensayo 1, 4, 566 hombres cisgénero y mujeres transgénero que mantienen relaciones sexuales con hombres recibieron cualquiera de los dos medicamentos. El ensayo midió la tasa de infecciones por VIH entre los participantes que fueron inyectados con Apretude en comparación con los que tomaron Truvada; el ensayo demostró que los participantes que tomaron Apretude tenían un 69% menos de riesgo de infectarse por el VIH en comparación con los que tomaron Truvada.

En el ensayo 2, 3,224 mujeres cisgénero recibieron Apretude o Truvada. Este ensayo midió los mismos parámetros que el anterior y los resultados fueron prometedores, las participantes que tomaron Apretude tenían un 90% menos de riesgo de infectarse por el VIH en comparación con las que tomaron Truvada.

Efectos secundarios y advertencias

Los efectos secundarios en los participantes que fueron inyectados con Apretude en ambos ensayos fueron: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor de espalda, mialgia y erupción cutánea.

Apretude no debe ser utilizado por personas infectadas con VIH; solo debe recetarse a personas cuyo resultado de la prueba de VIH sea negativo inmediatamente antes de empezar el tratamiento y cada que se use, esto con la finalidad de evitar desarrollar una resistencia al medicamento. 

Las personas que se contagien de VIH usando Apretude deberán dejar de utilizar el medicamento y empezar un régimen de tratamiento para VIH. Otras advertencias son hipersensibilidad, daño hepático y trastornos depresivos.

Co información de: FDA