Main logo

"La epidemia en la Ciudad de México va en descenso": López-Gatell

La CDMX sigue siendo la entidad con mayor número de casos activos; se registró un nuevo récord de contagios con 6 mil 995 en un solo día

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al 8 de julio, se han confirmado 275 mil 003 casos de covid-19 en México, 80 mil 893 casos sospechosos y 32 mil 796 defunciones.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos, pues se han reportado 54 mil 405 casos acumulados y 4 mil 122 casos activos.

El pasado 29 de junio la Ciudad de México pasó del semáforo rojo al naranja y con ello se permitió la reapertura de varios sitios y comercios que no habían podido reanudar operaciones debido al número de contagios y la posibilidad de infección, sin embargo, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el riesgo todavía es alto, pues algunas zonas se encuentran aún en rojo

Foto: captura de pantalla: Youtube/Gobierno de México

Puedes leer: Fanáticos de películas apocalípticas lidiarían mejor con la pandemia

En cuanto al número de casos activos, a la CDMX le siguen el Estado de México (2 mil 644), Guanajuato (1973), Nuevo León (1719), Tabasco (1442), Veracruz (1437), Coahuila (1230), Yucatán (1182) y Jalisco (1146)

"La epidemia en la Ciudad de México va en descenso": López-Gatell

Cabe recordar que ayer, 7 de julio, se reportaron 268 mil 8 casos confirmados de covid-19 32 mil 14 muertes a causa de dicha enfermedad respiratoria, por lo que hoy se puede ver un aumento.

A pesar de ello, y de que México registró un nuevo récord de contagios con 6 mil 995 en un solo día, el doctor Alomía Zegarra informa que se tuvo un  incremento importante en los casos de recuperación que superó la proporción de casos confirmados.

"Un dato importante: desde la semana 24 y en la 25 empezamos a ver tendencia descendiente en presentación de defunciones. Tenemos -17% en defunciones”, indicó el especialista
 

Foto: Comunicado Tecnico Diario COVID-19 2020.07.08

También te puede interesar: ¿Cómo manejar la ira durante la pandemia de covid-19?

En palabras de López-Gatell, lo que se ve en el panorama nacional es que la epidemia continúa desacelerándose. 

"La epidemia en México se está desacelerando, aunque en todo momento el proceso de desconfinamiento representa un riesgo de que haya un rebrote. En los países que lo han hecho, ha existido un proceso de exploración”, señaló López Gatell antes de pasar a la etapa de preguntas y respuestas.

“Tenemos ya al menos 15 días, al menos dos semanas, en que la epidemia en la Ciudad de México va en descenso”, indicó el subsecretario de salud.

¿Qué actividades se permiten en los diferentes colores del "sistema semáforo"?

La conferencia de prensa sobre la situación del nuevo coronavirus covid-19 en México, correspondiente al 8 de julio, comenzó con un video sobre el "sistema semáforo", en el que se explicaron las actividades que se pueden realizar dependiendo los colores:

+ Rojo: solo las actividades esenciales como la producción y venta de alimentos pueden trabajar con las medidas de prevención como la sana distancia y la sanitización.

+ Naranja: se suman actividades no esenciales como hoteles y cines pero solo a la mitad de su capacidad y siguiendo las medidas de prevención. Además, se podrá acudir a parques, pero solo al 30% de su capacidad.

+ Amarillo: las actividades no esenciales como restaurantes, hoteles y plazas podrán estar a un 60% de su capacidad, con las medidas de prevención.

+ Verde: se podrá regresar a las clases presenciales, así como a los bares y gimnasios, cuidando las nuevas medidas sanitarias