Main logo

La cura de la diabetes podría encontrarse en el páncreas

Un tipo de células puede cambiar su función para producir la insulina necesaria

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, en México la prevalencia de diabetes es de 10.3% en el caso de mujeres y de 8.4%  de hombres. Es una enfermedad que aún no tiene cura, pero una investigación noruega podría haber hallado la cura para la diabetes.





La diabetes es un padecimiento causado por la incapacidad de las células de insulina para hacer su trabajo. Incluso por la deficiente o nula producción de las mismas. Ya que es una hormona necesaria para regular los niveles de azúcar en la sangre, su carencia afecta el equilibrio de la glucosa. Por lo tanto, los pacientes con diabetes requieren suplementos de insulina para regular estos niveles.





Cura para la diabetes




Te recomendamos: ¿Cómo funciona la pluma de insulina?





El cuerpo podría crear su propia insulina como cura para la diabetes





En este sentido, investigadores de la Universidad de Bergen descubrieron  que las células productoras de glucagón en el páncreas, pueden cambiar y adaptarse para hacer el trabajo de las células de insulina dañadas o faltantes.





Según Luiza Ghila, investigadora, este hallazgo puede significar un nuevo tratamiento para la diabetes. Pues el cuerpo podría ser capaz de producir su propia insulina a través de una estimulación.





A través del estudio,notaron que 2% de las células vecinas en el páncreas son capaces de cambiar de identidad o función. De tal forma que harían posible el desarrollo de nuevos e innovadores enfoques de tratamiento.





Durante el estudio, los científicos lograron aumentar el número de células productoras de insulina al 5%. Dicho resultado fue alcanzado gracias al uso de un medicamento que permitió identificar el funcionamiento celular.





Cura para la diabetes




Otras enfermedades podrían ser beneficiadas





Mientras tanto, los expertos continúan el estudio para comprender en su totalidad los mecanismos de flexibilidad de las células. De manera que puedan controlar el proceso y cambiar las identidades de las células para que se produzca más insulina.



Por otro lado, identificar la capacidad de dichas células y su funcionamiento podría favorecer al tratamiento de otras enfermedades causadas por muerte celular. Entre ellas la enfermedad de Alzheimer o el daño celular provocado por ataques cardiacos.



Cura para la diabetes




Conoce más sobre: Método del plato para reducir glucosa y peso en diabetes