Main logo

La artrosis mejoraría en verano

Médicos españoles anuncian que visitar la playa durante las vacaciones podría mejorar los síntomas de esta enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La artrosis es una enfermedad crónica que con el cambio de estación no tiene repercusiones, pero que puede tener consecuencias negativas ya que según una comprobación con los pacientes suelen reducir la adherencia al tratamiento, lo cual ha hecho que sean positivas ya que el calor afecta a la inflamación reduciendo el dolor en la articulación.

"El calor en la artrosis, en determinadas circunstancias, puede ser beneficioso; se puede decir que el verano es benéfico para las complicaciones articulares. Con el frío, en invierno, las personas con artrosis están infinitamente peor", comentó la doctora Carmen Valdés, presidenta de la delegación madrileña de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La doctora dio a conocer que en esta época es cuando los médicos de Atención Primaria tienen menos quejas de estos pacientes por el estado de su enfermedad, recomienda los artrósicos aprovechar las altas temperaturas para pasear y al caminar por la playa, recorriendo la orilla, a un ritmo adecuado y sin excesos.

"Hacer lo contrario sería contraproducente ya que, ante una enfermedad crónica articular degenerativa como la artrosis, la persona no se puede ponerse a hacer caminatas", agregó.

En caso de que las personas quieran sumergirse en el agua, se aconseja tener cuidado con los desniveles del fondo ya que "esto no favorece a la articulación", pero en cambio recomienda nadar ya que esto favorece la agilidad articular, teniendo cuidado de que el agua no sea tan fría y secarse bien tras salir de bañarse.

En contraste comentó que los pacientes se verán afectados por los síntomas de la enfermedad como el dolor y la falta de funcionalidad de la articulación, cuando se pasa del reposo a la movilización.

Valdés da más consejos para disfrutar las vacaciones como una hidratación constante y comer poco ya que se puede tener una vida sedentaria en esta época, además de tener que caminar constantemente en una superficie plana y usando calzado cómodo.

"Perder peso le ayudará al paciente a estar más ágil y a tener más movilidad", concluyó la especialista. (Con información de EuropaPress)