Main logo

"La aprobación de la vacuna en GB es un gran paso, pero todavía falta"

La OMS aclara que no solo importa la vacuna, sino también la vacunación de las personas y la manera de distribuir equitativamente dicha inyección vs la covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Reino Unido es el primer país en el mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNtech. Lo hizo el 2 de diciembre y el regulador de medicamentos de Gran Bretaña, la MHRA, señala que es seguro implementarlo de forma masiva. La noticia no pasó desapercibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los doctores María Van Kerkhove y Mike Ryan tuvieron algo que decir al respecto durante la sesión en vivo de preguntas y respuestas.

“La aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el Reino Unido es una noticia que da esperanza. Esto ya se había logrado con el ébola y algunas de las vacunas contra el SARS-CoV-2 están hechas de una manera similar. Lo que estamos viendo es una gran innovación. Escalamos una gran parte del Everest, pero todavía falta llegar a la cima: falta desarrollar en masa la vacuna, distribuirla equitativamente y eso no es una tarea fácil”, indicó el doctor y director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Lo hemos intentado con el sarampión por 50 años y con el polio por 30 y todavía no lo hemos logrado a pesar de una inversión de billones de dólares y un esfuerzo increíble. Para que esto tenga éxito, no solo importa la vacuna, sino también la vacunación”: Mike Ryan

Aprueban vacuna de Pfizer en Reino Unido

El 2 de diciembre de 2020, Pfizer anunció en un comunicado de prensa que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en el Reino Unido les otorgó una autorización temporal para uso de emergencia para su vacuna contra el coronavirus.

“La decisión de la MHRA se basa en una presentación continua, que incluye datos del estudio clínico de fase 3, que demostró una tasa de eficacia de la vacuna del 95% en personas que no tenían una infección previa por el virus causante de la covid-19 (primer objetivo principal) y también en voluntarios con y sin infección previa por el SARS-CoV-2, lo cual era el segundo objetivo primario”, se puede leer en dicho comunicado.

De acuerdo con el New York Times, la vacuna de Gran Bretaña fue aprobada antes que las de Estados Unidos debido a que los dos países examinan la vacuna de diferente manera.

Este medio señala que en lugar de aceptar los hallazgos de los fabricantes, las agencias reguladoras de Estados Unidos vuelven a revisar detalladamente los datos sin procesar de los ensayos para validar los resultados.

“La FDA es una de las pocas agencias reguladoras en el mundo que realmente analiza los datos sin procesar. Los reguladores en Gran Bretaña y en otras partes de Europa, por su parte, se apoyaron más en los análisis de las propias empresas. En el caso de los reguladores británicos, estos mantuvieron altos estándares, que a menudo actuaron como un referente para las resoluciones de otros países”, se puede leer en este medio.

Foto: pikrepo.com

Vacuna de Pfizer: “Aspiramos a que haya una equidad desde el principio”: Mike Ryan

En la experiencia de Mike Ryan, es la primera vez que se tiene una amenaza biológica que no se entiende y el especialista detalla que se ha luchado por contenerla, pero todavía se necesita otro paso: poner de lado las diferencias y comprometerse a un proceso.

“Todos deberían hacer un esfuerzo para contribuir con la distribución de las vacunas. Ha sucedido en el pasado que se hace una vacuna, se distribuye, se la quedan los que más recursos tienen y años después, estos piensan ‘oh, quizá las personas que no tienen los mismos recursos que yo la necesitan’. Aspiramos a que desde un principio haya una equidad. Muchas personas dicen que lo hacen pero nada más se quedan en palabras”, lamentó Ryan.

Gobierno mexicano firma convenio con Pfizer para recibir vacunas covid:

Nuestro país recibirá este mes las primeras 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer, informó la Secretaría de Salud mediante su cuenta de Twitter.

"El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió el día de hoy el Convenio de fabricación y suministro de vacuna covid-19 entre el Gobierno de México y Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas. La expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, informó la secretaría.

(Con información del New York Times)