Main logo

Kéfir ayuda a controlar la presión arterial e hipertensión

El kéfir ayuda a que tanto el sistema nervioso como el digestivo trabajen de manera correcta

Escrito en ESPECIALIDADES el
El desequilibrio el la microbiota o bacterias del intestino puede conducir a la presión arterial alta, por lo que el consumo de probióticos, particularmente beber kéfir, puede ayudar en el control de la presión arterial alta y a prevenir la hipertensión, revela un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Vila Velha, en Brasil, revelan que beber kéfir puede tener un efecto positivo en la presión arterial alta al promover la comunicación entre el intestino y el cerebro.

Te recomendamos: 6 beneficios de los alimentos con probióticos

Beber kéfir reduce la presión arterial alta


De acuerdo con este estudio, que será presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología en Estados Unidos, el kéfir ayuda a re-establecer el equilibrio natural de cuatro tipos de bacterias en el intestino y una enzima en el cerebro esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.

En ese sentido, ya sea beber o consumir suplementos con kéfir permite que tanto el sistema nervioso como el digestivo trabajen de manera correcta, lo cual ayuda a prevenir la hipertensión debido al control y reducción de la presión arterial alta de esta bebida láctea probiótica.



Al realizar experimentos con varios grupos de ratones, los investigadores descubrieron que los mecanismos del kéfir son antihipertensivos e impactan positivamente los mecanismos centrales y nerviosos del organismo.   

Tras la suplementación con kéfir, en el grupo de control de los ratones se observaron que presentaban una mejor permeabilidad intestinal, así como presión arterial baja, por lo que sus sistemas digestivo y nervioso tenían un funcionamiento más adecuado.

Lo anterior no sólo abre una nueva manera de control para la hipertensión, sino que además confirma que las propiedades del kéfir, y particularmente de los probióticos, son indispensables en una dieta equilibrada que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónico degenerativas.

Conoce más sobre: Cerveza con probióticos para cuidar tu estómago

Probióticos contra la hipertensión


Esta no es la única investigación que muestra los beneficios de los probióticos frente a la presión arterial alta o hipertensión, ya que anteriormente un estudio de la Universidad Griffith, Australia, mostró que el consumo de probióticos puede ayudar a reducir la presión arterial sistólica en un promedio de 3,56 milímetros de mercurio.

Además, observaron que los efectos positivos de los probióticos sobre la presión arterial diastólica fueron mayores en personas cuya presión arterial era igual o superior a 130/85, que se considera elevada, y que su consumo durante menos de ocho semanas no redujo la presión sistólica o diastólica.

Asimismo, comprobaron que el consumo de probióticos con múltiples bacterias redujeron presión en mayor medida, que aquellos con una sola bacteria.

Con información de ABC.es e Infosalus