Main logo

Jugos en diabetes: ¿sí o no? Experta responde

Ya no necesitas pincharte el dedo para saber si tienes diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el

La tecnología alcanzó a la diabetes. Ahora podemos revisar nuestros niveles en el celular y recurrir a un parche en el brazo que evita la molestia de picarse los dedos con el glucómetro, además de permitirnos compartir esta información con nuestros familiares y monitorear los niveles de glucosa en tiempo real.

Antes de terminar el año, hablamos con la doctora, diabetóloga y nutrióloga clínica, Victoria Alejandra Rajme Haje, quien nos respondió dudas y aclaró mitos sobre la Diabetes tipo: 

Hablar de la Diabetes es referirnos a una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, ya que solo en 2012 acabó con la vida de 1,5 millones de personas. Sin embargo, el problema está en nosotros, ya que lo que hacemos creyendo que nos ayuda, resulta ser incorrecto.

Puedes leer: Diabetes tipo 2, cada vez más frecuente en niños

Jugos en diabetes: ¿sí o no?

Sobre una de las grandes preguntas que las personas con diabetes tienen, la doctora explica: 

 
"Una de las cosas que más perjudican, son los jugos. Un vasito de jugo sube el azúcar a más de 200. No curan, no están indicados. Los enemigos número 1 son los jugos y las frutas, ya que contienen azúcares naturales. Cada comida es una oportunidad para mejorar y vivir por muchos años más", dice la especialista, quien también resalta que la mejora con medicina alternativa es un mito. "Hasta el momento no hay cura. Los que las venden dicen que sirven y las personas le apuestan a cualquier gente. Es un mito".

Si bien no existe una etapa determinada para el inicio de la enfermedad, Rajme asegura se puede presentar a cualquier edad, siendo el tipo 2 la que es hereditaria y no la tipo 1.

Además de explicar los tipos de diabetes, la doctora compartió algunos de los síntomas principales de la enfermedad: 

"Hay tres tipos de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la estacional. En la tipo uno se presenta más de 400, coma cetósico, cansancio y se puede llegar a urgencias. No es prevenible y no tiene cura. En el tipo 2 se da la Poliuria (exceso de producción de orina), polifagia (aumento anormal de la necesidad de querer comer) y polydipsia (aumento anormal de la sed)".


También te puede interesar: ¿Cómo elegir frutas para personas con diabetes?

La tecnología alcanzó a la diabetes...

Y sobre las soluciones que están saliendo al mercado, menciona:

"Ahora puedes verlo en tiempo real. Existe un sensor filamento que se pega a la piel por 14 días y hacen la medición exacta, sin dolor, y te dan información precisa. También hay un escáner con doctor para el celular, que te permite ver tus niveles de azúcar y compartirlos con tu familia".

Un postre navideño y saludable... Además, dio un consejo de postre sin azúcar ni calorías para disfrutar durante las fiestas navideñas: 

"Tomas yogur - puede ser yogur natural -, dos sobres de grenetina, lo licuas y lo viertes. Así consigues una gelatina de yogur muy rica y que ellos pueden comer sin culpa durante las festividades".