Main logo

Jornada Nacional de Salud Pública en pandemia: ¿Por qué es importante?

La Jornada Nacional de Salud Pública estará enfocada a la temporada de frío, debido a que en esta época se incrementan las enfermedades respiratorias agudas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud recordó este 6 de noviembre de 2021 que la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP2021), iniciada el 3 de noviembre, estará disponible hasta el día 16 y podrán asistir todos los grupos de edad.

¿En qué consiste este evento?, ¿Por qué es importante considerarlo en la emergencia sanitaria?

Situación del coronavirus en México al 6 de noviembre y la importancia de las Jornadas de Salud Pública

La dependencia informó que la Jornada Nacional de Salud Pública estará enfocada a la temporada de frío, debido a que en esta época se incrementan las enfermedades respiratorias agudas (IRAS), existiendo un aumento en los casos de influenza estacional y en 2021 como en el 2020, también se encuentra presenta el coronavirus.

En su comunicado, la Secretaría de Salud señala que dentro de la JNSP 2021 se van a realizar actividades para los diferentes grupos de edad, teniendo como eje central la vacuna contra influenza. Dicha inyección será aplicada a la población con mayor riesgo de presentar complicaciones, como:

+ adultos mayores de 60 años

+ niños de seis meses a cinco años de vida

+ aquellos que viven con ciertos padecimientos crónicos

+ personal de salud

+ mujeres embarazadas

Esta jornada se lleva a cabo cuando en el país hay 3 millones 825 mil 404 casos de covid, 546 mil 531 sospechosos, 289 mil 674 fallecimientos y 23 mil 850 activos estimados.

¿Qué actividades se realizarán en la JNSP 2021?

Dentro de su publicación, la dependencia indica que algunas de las actividades que se realizarán en la JNSP 2021 serán:

+ Información sobre cómo identificar señales de alarma y factores de riesgo de las enfermedades respiratorias

+ Se darán consejos para una buena alimentación que fortalezca las defensas del sistema inmune en las épocas de bajas temperaturas

+ se dará vitamina A, Suero Oral y albendazol

+ asesorías sobre uso del hilo dental y técnicas de cepillado

+ Orientación sobre salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí son las entidades con más casos confirmados acumulados de coronavirus y en las últimas cinco semanas, la mayor parte de las infecciones se han dado en los grupos de 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años.