Main logo

Jonhson & Johnson interrumpe ensayos por enfermedad de voluntario

El ensayo de la vacuna covid-19 tuvo que ser detenido porque una persona que participaba en las pruebas clínicas tuvo una enfermedad inexplicable

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un comunicado publicado en su sitio web, la compañía farmacéutica Johnson & Johnson tuvo que detener temporalmente todas las dosis en sus ensayos clínicos de candidatos a la vacuna covid-19 debido a que un participante de la fase 3 del estudio presentó una enfermedad inexplicable.

La farmacéutica no dijo de qué padecimiento se trataba, pero señaló que ya se estaba revisando la salud del afectado.

Puedes leer: ¿Puede el óxido nítrico ayudar con los síntomas de la covid-19?

Vacuna covid 19 tiene que ser detenida: ¿Qué dijo la farmacéutica al respecto?

En el comunicado de la farmacéutica se puede leer que los eventos adversos (enfermedades, accidentes, etc...), incluidos los eventos adversos graves son algo esperado en cualquier estudio clínico, especialmente en los que son a gran escala.

"Siguiendo nuestras pautas, la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE (el estudio pausado), así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad”, indicó la compañía

El informe también menciona que todos los estudios clínicos realizados por ellos tienen pautas preespecificadas, lo cual asegura que en casos como este, los estudios pueden detenerse si se informa un efecto adverso inesperado que pueda estar relacionado con un fármaco o una vacuna covid-19 de la investigación.

"Por esto, puede haber una revisión cuidadosa de toda la información médica antes de decidir si reiniciar el estudio", asegura la farmacéutica

"Debemos respetar la privacidad de este participante. También estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante, y es importante tener todos los hechos antes de compartir información adicional”, mencionó la compañía sobre el incidente que se presentó en el ensayo clínico de su candidato a la vacuna covid-19.

También te puede interesar: ¿Puede un cómic ayudar a concientizar a la gente sobre la covid?

Hay que resaltar que si bien no es una vacuna covid-19, el tratamiento combinado de anticuerpos para el coronavirus de la farmacéutica Eli Lilly también tuvo que ser detenido porque un voluntario sufrió un efecto secundario.