Main logo

J&J retira protectores solares en spray por presencia de benceno

La compañía indica que se trata de una medida de prevención, pues, aunque leves, existen niveles de dicho agente cancerígeno en algunas marcas de aerosoles.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La compañía norteamericana Johnson & Johnson acaba de retirar del mercado 5 marcas de protectores solares en spray debido a la presencia de benceno. Dicha sustancia es conocida por incrementar el riesgo de cáncer y la empresa advierte que decidió quitar los productos por la seguridad de la gente.

¿Qué es el benceno?, ¿Cómo está ligado con el cáncer?, ¿Cuáles son las marcas retiradas del mercado por J&J?

Algunos protectores solares tienen rastros de benceno, que incrementa riesgo de cáncer

Primero que nada, es importante que sepas más sobre el benceno. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que el benceno es una sustancia líquida incolora de olor dulce que también es conocida como benzol. Esta se evapora rápidamente en el aire y es ligeramente soluble en agua.

“Si la piel entra en contacto con el benceno o con productos que lo contengan, una pequeña cantidad de esta sustancia va a pasar a la sangre por medio de la piel. Una vez en el torrente sanguíneo, el benceno se mueve a través del cuerpo y puede ser almacenado de manera transitoria en la médula de los huesos y el tejido graso”, detallan los CDC.

De acuerdo con los centros, algunas industrias usan el benceno para fabricar otros productos químicos utilizados para fabricar resinas, plásticos, fibras sintéticas y nailon. El benceno también es utilizado para crear algunos tipos de cauchos, tintes, detergentes, lubricantes, pesticidas y medicamentos.

¿Por qué se dice que el benceno incrementa el riesgo de cáncer?

La American Cancer Foundation advierte que se sabe que el benceno provoca cáncer, pues existe evidencia de estudios tanto en animales de laboratorio como en personas. La relación entre el benceno y el cáncer se ha centrado principalmente en la leucemia y otros cánceres de las células de la sangre.

“Se ha visto que las tasas de leucemia, particularmente la leucemia mieloide aguda (AML), son más elevadas en investigaciones de trabajadores que se encuentran expuestos a niveles altos de benceno, como los de fabricación de calzado, de refinación de petróleo y las industrias química”, indica esta fundación sobre el benceno y la posibilidad de un incremento en el riesgo de cáncer.

¿Qué productos con benceno fueron retirados del mercado?

WebMD informa que J&J ya salió a decir que el benceno no es un ingrediente de los protectores y no debería estar presente. Aunque los niveles encontrados en los siguientes productos son bajos, la empresa decidió retirarlos por precaución debido al conocido riesgo de cáncer.

Los productos retirados del mercado por presencia de benceno son:

NEUTROGENA Beach Defense (Protector solar en aerosol)

NEUTROGENA Cool Dry Sport (Protector solar en aerosol)

NEUTROGENA Invisible Daily (Protector solar en aerosol)

NEUTROGENA Ultra Sheer (Protector solar en aerosol)

AVEENO Protect + Refresh (Protector solar en aerosol)

(Con información de WebMD)