Main logo

¿Qué es la meningitis bacteriana por la que falleció Jeff Beck?

El legendario músico de rock, Jeff Beck falleció este miércoles de manera inesperada a la edad de 78 años por una infección de meningitis bacteriana. Te explicamos qué es

Escrito en ESPECIALIDADES el

El legendario músico de rock, Jeff Beck falleció este miércoles de manera inesperada a la edad de 78 años. 

El guitarrista inglés fue reconocido en la escena del Rock & Roll de la década de 1960 y también ocupó el lugar de Eric Clapton en la agrupación musical Yardbirds. Posteriormente formó su propia agrupación llamada el Grupo de Jeff Beck junto a otro grande del rock, Rod Stewart. 

En recientes años, el guitarrista Jeff Beck unió fuerzas con Johnny Depp y juntos grabaron el que sería su último álbum titulado "18" y salieron de gira. Durante su carrera fue acreedor de 8 premios Grammy. 

¿De qué murió Jeff Beck?

La muerte del músico inglés tomó por sorpresa a todos, pues no se había reportado que tuviera problemas de salud. Sin embargo, su cuenta oficial de Twitter dio a conocer su fallecimiento mediante un comunicado que decía “En nombre de su familia, compartimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Jeff Beck”. 

El comunicado de Twitter también reveló que el guitarrista falleció a causa de una condición médica conocida como meningitis bacteriana, infección que contrajo en días anteriores. Y aunque su fallecimiento fue rápido, al parecer fue tranquilo. La familia pide privacidad en este momento.

¿Qué es la meningitis bacteriana por la que murió Jeff Beck?

La meningitis bacteriana es una infección grave del líquido y las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y ocurre cuando las bacterias ingresan en el torrente sanguíneo y viajan hasta el cerebro y la médula espinal. 

La meningitis bacteriana puede ocurrir por una infección de oído o de los senos paranasales, fractura de cráneo o, en casos poco frecuentes, algunas cirugías, de acuerdo con la Clínica Mayo. 

(Foto: Especial)

Diversas cepas de bacterias pueden causar meningitis bacteriana pero las más comunes son: 

  • Streptococcus pneumoniae (neumococo)
  • Neisseria meningitidis (meningococo).
  • Haemophilus influenzae (hemófilo)
  • Listeria monocytogenes (listeria)

Normalmente las cepas se contagian de persona a persona a través de las secreciones y en el caso de la listeria, ésta se transmite por alimentos contaminados. 

Los síntomas de la meningitis bacteriana son: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de cuello
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de cuello

El tratamiento se da con antibióticos pero estos deben ser administrados lo más pronto posible. La enfermedad es más grave en niños, personas con sistema inmune debilitado y adultos mayores

SIGUE LEYENDO: 

(Con información de Mayo Clinic, CDC)