Main logo

Israel desarrolla fármaco que podría ayudar vs covid

Se encuentra en fase 1 de pruebas clínicas; de acuerdo con especialistas, de 30 pacientes con covid moderado-grave que fueron tratados, 29 recibieron el alta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Israel podrían haber encontrado una cura para los casos de covid grave, pues un grupo de investigadores afirmó haber desarrollado un posible tratamiento para el coronavirus que puede curar los casos graves de la infección. Dicho medicamento se llama EXO-CD24 y en palabras de los especialistas, otorgaría la recuperación en solo unos días.

The Telegraph informa que este tratamiento fue administrado a 30 pacientes con covid moderado-grave y que en los siguientes tres a cinco días, veintinueve de ellos fueron dados de alta del hospital.

Hay que recordar que todavía no se ha aprobado ningún tratamiento para el coronavirus y que lo que se tiene autorizado hasta el momento son las vacunas aprobadas para uso de emergencia.

¿En qué consiste este posible tratamiento para el coronavirus?

Puedes leer: Desarrollan sistema que detectaría el coronavirus en el aire

EXO-CD24: el posible tratamiento para el coronavirus que curaría la covid grave

El portal Clinicaltrials del gobierno de Estados Unidos publicó el 10 de febrero que el posible tratamiento para el coronavirus conocido como EXO-CD4 se encuentra en la fase 1 de las pruebas clínicas y que los pacientes tratados dieron su consentimiento informado para participar en las pruebas de dicho medicamento como atención complementaria al tratamiento estándar.

De acuerdo con este sitio de pruebas, el CD24 es una pequeña proteína que juega un papel importante en el control de la proliferación homeostática de las células T, por lo que podría regular la inflamación, y también resulta un actor clave en la gran mayoría de los cánceres.

“Se trata de un agente terapéutico biológico que se basa en exosomas portadores de CD24 y su principio es que los exosomas que sobreexpresan CD24, aislados y purificados a partir de células T-REx-293, que se encuentran diseñadas para expresar CD24 en altos niveles, pueden suprimir la tormenta de citocinas, reduciendo el riesgo de eventos adversos”, menciona este portal.

El National Cancer Institute define los exosomas como estructuras diminutas que tienen forma de bolsa, se forman adentro de una célula y contienen algunas proteínas celulares, así como porciones del ARN y ADN de la célula.

ClinicalTrials.gov apunta que la fecha real de inicio del estudio de este posible tratamiento para el coronavirus fue el 25 de septiembre de 2020 y que la fecha estimada de finalización del estudio sobre el EXO-CD24 es el 25 de marzo de 2021.

También te puede interesar: Desarrollan en Inmegen prueba para detectar covid con saliva

¿Cómo funciona el EXO-CD24?

Este sitio de pruebas, el cual pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla que este posible tratamiento para el coronavirus se aerosoliza en solución salina normal para inhalación y se administra a través de un dispositivo de inhalación estándar de grado hospitalario durante una semana (5 días)

Recuerda que no es bueno automedicarse y que si bien ya se tienen las vacunas autorizadas para uso de emergencia, cualquier medicamento para el coronavirus tendrá que pasar por las tres fases clínicas para garantizar la salud de las personas y la eficacia del mismo, además de tener que ser aprobado por los institutos de salud de los países y por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de poder ser distribuido.

(Con información de The Telegraph)