Main logo

Introducen prótesis biónicas en México

Reemplazos de órganos amputados trabajan con impulsos eléctricos y permiten recuperar movimientos naturales.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Prótesis con sensores que entran en contacto con piel y músculos, y que trabajan a base de impulsos eléctricos serán introducidas a México por la compañía Ottobock, quienes aseguran que gracias a éstas las personas que sufrieron alguna amputación podrán recuperar casi en su totalidad las habilidades que habían perdido.
 
De acuerdo con Thomas Pfleghar, director de la Academia Latinoamericana de la compañía Ottobock y que también trabaja con deportistas paralímpicos, después de tres meses de terapia, el paciente que recibe la prótesis ya está listo para su uso normal.
 
Las prótesis funcionan “a partir de contracciones musculares, las cuales mandan, de inmediato, un impulso eléctrico que es capturado por los sensores, ese impulso se amplifica y activa el sistema electrónico que manda las señales a la prótesis para que los dedos se abran y se cierren, sostengan objetos pesados y ligeros, pueda usar dispositivos electrónicos como un iPhone o iPad y efectuar cualquier actividad como una persona normal”, señaló Pfleghar.
 
Como ejemplo puso una mano que cuenta con una muñeca ovalada y flexible como la natural, y cuenta con una cubierta texturizada que asemeja el color de la piel, del cual hay 18 tonalidades, además de tener uñas, poros y vellos. 
 
El funcionario alemán indicó también que por el momento, en el caso de la mano biónica, solamente se fabrican para personas que sufrieron amputaciones por debajo del codo.
 
También se presentaron las llamadas piernas inteligentes, las cuales están fabricadas con silicón y poliuretano, y cuentan con una cubierta carbono, tienen una batería que se recarga cada seis días y saben adelantar sus movimientos ante un obstáculo o un escalón, gracias a un sensor ubicado en la rodilla.
 
Gracias a esta tecnología, las personas que utilizaban las viejas prótesis y tenían que caminar con un pie tieso, ahora consiguen doblar, girar y realizar casi cualquier movimiento natural con las piernas, hacer ejercicio, empujar un automóvil descompuesto, pisar cualquier terreno sin temor a caídas, además de saltar y correr. (Con información de Milenio)