Main logo

Insuficiencia cardíaca, la primera causa de incapacidad en el mundo

Causa 90 mil hospitalizaciones anuales, tiene una incidencia de 600 mil nuevos casos al año y de cada 100 mil casos, 5.14 personas fallecen debido a ella.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La insuficiencia cardíaca es un problema que va más allá de solo la incapacidad del corazón para bombear la cantidad de sangre requerida por nuestro organismo. De acuerdo con especialistas, 1 de cada 4 pacientes de 65 años con esta afección tiene que volver a ser hospitalizado en un plazo de 30 días posteriores a su egreso… y el problema de salud sigue aumentando.

Durante la conferencia de prensa virtual “CUMBRE de insuficiencia cardíaca”, llevada a cabo el 28 de julio, expertos de diferentes instituciones y farmacéuticas dieron sus puntos de vista sobre lo que representa la afección.

Imagen: conferencia “CUMBRE de insuficiencia cardíaca

Insuficiencia cardíaca, la primera causa de incapacidad en el mundo

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que la insuficiencia cardíaca es casi siempre una afección crónica (prolongada), pero que también se puede presentar de manera repentina. Esta puede ser causada por muchos problemas distintos del corazón.

En palabras de esta institución, el padecimiento puede afectar nada más el lado derecho, el izquierdo o ambos.

Los especialistas mencionaron en la conferencia virtual que una de las principales complicaciones en la detección de la insuficiencia cardíaca es que sus síntomas pueden ser confundidos con otros padecimientos.

Imagen: conferencia “CUMBRE de insuficiencia cardíaca

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardiaca?

La Fundación Española del Corazón informa que los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden ser:

+ Cansancio anormal por actividades que antes no lo causaban. Hay fatiga muscular porque la sangre no llega de manera adecuada a los músculos

+ Al estar acostado se siente una sensación de ahogo que obliga a las personas a levantarse y dormir sentadas

+ anorexia, sensación de plenitud del abdomen

+ En ocasiones puede aparecer tos seca y persistente provocada por la retención de líquido en los pulmones o por el tratamiento con inhibidores de la enzima de conversión. Cuando se da este último caso, el médico puede valorar un cambio de tratamiento

+ Sensaciones de confusión, mareo, breves pérdidas de conciencia y mente en blanco debido a la reducción del flujo sanguíneo.

+ Retención de líquidos por disminución de la orina o que haya nicturia (que se orina más por la noche que por el día)

+ Baja tolerancia al ejercicio por fatiga y disnea (falta de aire) con el esfuerzo

Imagen: conferencia “CUMBRE de insuficiencia cardíaca

Las causas más frecuentes de insuficiencia cardíaca en México

Durante la conferencia se mencionó que cualquier padecimiento que comprometa al sistema cardiovascular terminará en insuficiencia cardíaca y que las causas más frecuentes de IC en México son:

+ Quimioterapia

+ Genética

+ Infección por virus

+ Alcohol

+ Embarazo

Los expertos mencionaron durante la conferencia “CUMBRE de insuficiencia cardíaca” que esta afección tiene una prevalencia de 1.6 millones, provoca 90 mil hospitalizaciones anuales, tiene una incidencia de 600 mil nuevos casos al año, de cada 100 mil casos, 5.14 habitantes pierden la vida a causa de la insuficiencia cardíaca, se trata de la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y es la primera causa de incapacidad.

“La mejor manera de tratar la insuficiencia cardíaca es prevenirla”, concluyó el doctor y jefe de la división de insuficiencia cardíaca y trasplante en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio Magaña.