Main logo

Inocular coronavirus en humanos ayudaría a tener vacuna con rapidez

El consenso científico sobre la necesidad de valorar la infección deliberada de voluntario, crece, ¿por qué?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Anthony Fauci, epidemiólogo al frente de la lucha contra la covid-19 en Estados Unidos ha pedido evaluar minuciosamente la posibilidad de inocular el coronavirus a voluntarios sanos para ahorrar tiempo y tener una vacuna lo antes posible

En un artículo publicado en la revista Science, Fauci advierte que los resultados de dicha inoculación obtenidos en jóvenes sanos podrían no extrapolarse a las personas mayores, quienes han sido reconocidas como grupo de riesgo.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 110 vacunas experimentales contra la covid 19. Ocho de ellas ya se han comenzado a probar en humanos.

La forma habitual es que sea crea una vacuna es hacer pruebas en animales, por ejemplo, ratones o primates para después comenzar las pruebas en un grupo pequeño de voluntarios sanos.

Te recomendamos: Heparina podría detener entrada de covid a células hasta en 70%

Inocular el nuevo coronavirus en seres humanos aceleraría tener una vacuna

Inocular el coronavirus a personas sanas sería el atajo para tener una vacuna cuanto antes, según especialistas pero las cuestiones bioéticas deben considerarse.

La coautora del informe de vacunas en la OMS, Seema Shah hahablado de los riesgos de inocular el nuevo coronavirus en seres humanos:

“Los riesgos para las personas voluntarias son una razón importante para preocuparse por este tipo de ensayos. Parece que las personas saludables y jóvenes corren menor riesgo ante la covid-19, aunque también pueden enfermar gravemente y morir aunque no se sabe aún la razón”.
 

 La OMS agrega además que decenas de miles de personas han participado en el último medio siglo en estudios de este tipo:

"En 2016, un centenar de personas sanas ingirieron la bacteria causante de la fiebre tifoidea en el Hospital Churchill de Oxford (Reino Unido) para probar la eficacia de una vacuna contra la enfermedad. En 1999, las universidades estadounidenses de Maryland y Cincinnati infectaron a 51 personas con la bacteria del cólera dentro de un ensayo de una nueva vacuna".

Los voluntarios sanos infectados podrían ayudar a identificar los medicamentos más prometedores sin tener que vacunar a decenas de miles de personas y esperar durante meses a ver qué pasa como muestra el informe:

"El informe de la OMS pone cifras al riesgo: se calcula que el 1% de las personas de entre 18 y 30 años infectadas por el coronavirus tienen que ser hospitalizadas. El 0,03% muere. Los voluntarios de 1DaySooner defienden que merece la pena correr el riesgo".

Shah, de la Universidad del Noroeste, en Chicago, cree que serían necesarios entre seis y doce meses para preparar estas infecciones controladas de humanos. A su juicio:

"Hay que sentar ya las bases para “garantizar que los potenciales beneficios sociales son lo suficientemente altos y los riesgos son lo suficientemente bajos. Por ejemplo, sugiere, hay que identificar cuanto antes posibles características genéticas de los jóvenes más sensibles al virus para excluirlos de los ensayos".

También te sugerimos: 10 claves para prevenir enfermedades por alimentos en cuarentena

En ese sentido, José Tuells, historiados de la vacunología de la Universidad de Alicante menciona que uno de los experimentos más destacados de la ciencia fue el de Edward Jenner, quien inoculó a un niño sano la viruela humana y comenta:

“Inocular virus a voluntarios sanos ha sido una práctica habitual en la historia de las vacunas”.

Con información de: EL PAÍS