Main logo

Innovación, clave para la sobrevida de pacientes con Cáncer de Pulmón

En 2018, México ocupó el tercer lugar en incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón, a nivel Latinoamérica, con más de 7 mil 800 casos nuevos y 6,700 decesos

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en 2018 México ocupó el tercer lugar en incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón, a nivel Latinoamérica, con más de 7 mil 800 casos nuevos y 6 mil 700 decesos por esta enfermedad.

Por su parte, el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerlogía (INCan), Omar Macedo Pérez, informó en una entrevista para la Secretaría de Salud que en nuestro país el cáncer de pulmón se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, pero que se trata del tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer.

El diagnóstico temprano, la atención de la enfermedad y el conocimiento sobre la enfermedad puede ayudar mucho a las personas que lo padecen. Esto es lo que debes saber sobre el cáncer de pulmón.

Puedes leer: Microorganismos en dientes contribuirían a cáncer oral agresivo

Cáncer de pulmón: Lo que debes saber sobre la enfermedad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el cáncer de pulmón se origina cuando las células empiezan a reproducirse descontroladamente, generan un tumor y se mueven a otras partes del organismo donde se comienzan a crecer y a formar nuevos tumores.

De acuerdo con el IMSS, hay dos tipos de cáncer de pulmón:

- Cáncer pulmonar de células no pequeñas: el más común. Generalmente crece y se desarrolla de manera más lenta que el de células pequeñas

- Carcinoma microcítico de pulmón, también conocido como Cáncer de pulmón microcítico: es generado por células pequeñas

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón?

El INSP detalla que si bien el tabaquismo es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, existen otros que pueden influir como: tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón, la exposición al humo de leña, radón o asbesto y el respirar humo de tabaco que otros generen (humo de segunda mano).

“Fumar cigarros “light” tiene el mismo riesgo de cáncer de pulmón como los cigarros normales”, advierte el IMSS

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

El National Health Service de Reino Unido (NHS) apunta que por lo general no hay signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer de pulmón y que los signos se van desarrollando a medida que avanza el padecimiento, pero que los principales síntomas del cáncer de pulmón son los siguientes:

+ pérdida de peso inexplicable o pérdida de apetito

+ tos con sangre

+ tos que no desaparece después de 2 o 3 semanas

+ falta de aliento persistente

+ falta de energía o cansancio permanente

+ dolor al respirar o toser

+ tos prolongada que empeora

+ infecciones en el pecho que siguen apareciendo

También te puede interesar: ¿Cuál es la influencia del covid-19 en la inmunoterapia?

Cáncer de pulmón: la innovación, clave para la sobrevida de los pacientes con esta enfermedad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el cáncer de pulmón se trata de varias formas, dependiendo el tipo y hasta dónde se haya diseminado el tumor.

De acuerdo con los CDC, estos son los tipos de tratamiento para el cáncer de pulmón:

- Terapia dirigida: uso de medicamentos para bloquear el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas

- Cirugía: los cirujanos retiran el tejido canceroso

- Quimioterapia

- Radioterapia

Por otra parte, la farmacéutica suiza Roche presentó a inicios de octubre los resultados del primer ensayo prospectivo BFAST (Blood First Assay Screening Trial), que solo utiliza una extracción de sangre para conocer el tratamiento adecuado para personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Esto representaría una aproximación menos invasiva para las personas en etapas más avanzadas de cáncer de pulmón, ya que usaría una biopsia líquida en lugar de una de tejido.

Dicha prueba ayudaría a identificar un panorama más amplio de personas con cáncer de pulmón avanzado que podrían ser tratadas en primera línea con la terapia dirigida alectnib, lo cual reduciría su riesgo de presentar metástasis cerebral, aumentando su calidad de vida.

“Se trata de un estudio de fase II / III global, multicéntrico, abierto, de múltiples cohortes que evalúa la seguridad y eficacia de las terapias dirigidas o inmunoterapias como agentes únicos o en combinación según se identifica mediante ensayos basados en sangre”, explicó la farmacéutica en un comunicado sobre esta forma innovadora de identificar a los pacientes con cáncer de pulmón.