Main logo

Inmunidad frente al covid-19 varía con la edad: estudio

Esto podría explicar la razón por la que los pequeños se enferman menos que los adolescentes y los adultos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuánto dura la inmunidad al covid? Un grupo de investigadores del Colegio de Medicina Weill Cornell decidió investigar al respecto y encontraron que la inmunidad varía con la edad de las personas.

Recordemos que en el pasado ya se había dicho que la inmunidad podría durar ocho meses o más, pues en esa ocasión expertos deL Instituto de Inmunología de la Jolla, el departamento de medicina de la Universidad de California y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinaí, informaron que la memoria inmune para el SARS-CoV-2 pudo ser evaluada hasta ocho meses después de la infección.

El diccionario de la Universidad de Cambridge define la inmunidad como una situación en la que las personas están protegidas contra una enfermedad o una acción legal, pero… ¿Qué tiene que ver el paso de los años en esta protección? Esto es lo que descubrieron los expertos.

Inmunidad al covid: las personas mayores están en riesgo

El artículo de los especialistas fue publicado el 22 de marzo en el journal JAMA y en él se puede leer que si bien se sabe que los niños infectados con el SARS-CoV-2 tienen más posibilidades de manifestar síntomas leves y un menor riesgo de desarrollar una infección grave, todavía no se conoce en qué se diferencia la respuesta inmune de los tres grupos de edad (niños, adolescentes, adultos).

Teniendo esto en cuenta, el objetivo del proyecto fue investigar la asociación de la edad con la cantidad y calidad de las respuestas de anticuerpos contra el virus causante de la covid-19.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores usaron 31 mil 426 resultados de pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 de pacientes menores de edad (pediátricos) y adultos y recopilaron los datos en un hospital de Nueva York por cuatro meses (9 abril a 31 de agosto). Habiendo hecho esto, compararon los niveles de anticuerpos entre 85 pacientes pediátricos y 3 mil 648 adultos y realizaron otro análisis de los perfiles de anticuerpos del SARS-CoV-2.

Encontraron que entre más joven se era, mejor inmunidad al covid se tenía, pues los niños mostraron niveles de anticuerpos, niveles de anticuerpos totales y una mediana de actividad de los anticuerpos neutralizantes sustitutos más elevados en comparación con los adolescentes y los adultos jóvenes.

“Concluimos que los perfiles de respuesta de anticuerpos específicos del virus causante del covid-19 son diferentes en los distintos grupos de edad. ¿Qué significa esto?    Que los más pequeños muestran niveles más altos de actividad de anticuerpos, niveles de anticuerpos totales y funcionales que los individuos de mayor edad como los adolescentes y los adultos jóvenes”, concluyeron los expertos sobre la inmunidad al covid.

Esto podría explicar la razón por la que los pequeños se enferman menos que los adultos, aunque los investigadores de Weill Cornell Medicine señalan que todavía faltan más exámenes de detección en niños en edad escolar, incluyendo a los que no presenten síntomas o tengan señales evidentes, ya que, dicen, esto puede ayudar a frenar la pandemia.