Main logo

Iniciará campaña de vacunación contra sarampión en niños mexicanos

Los niños de entre 1 y 9 años deben recibir la vacuna contra sarampión, una de las enfermedades más infecciosas a nivel mundial

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 2,496,235 casos estimados de covid-19 en México, así como 212,466 defunciones confirmadas.

Los casos activos estimados o que manifestaron síntomas en los últimos 14 días representan el 1%, con un total de 25,201 casos.

Así mismo, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que del 19 de abril al 25 de junio de 2021 se llevará a cabo la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola en niños de 1 a 9 años. 

Aumento de casos covid en algunos estados 

Respecto a la ocupación hospitalaria nacional se mantiene la tendencia a la baja, con un 16%.

Las camas de hospitalización general tienen un 15% de ocupación nacional y 32 estados mantienen una ocupación menor al 30%.

Respecto a las camas con ventilador destinadas a pacientes graves o críticos, se mantiene un 18% a nivel nacional y solo dos estados tienen ocupación de entre 30 y 49%. 30 estados se mantienen en un porcentaje menor al 30%.

TAMBIÉN LEE: Pandemia de covid-19, en camino de alcanzar el mayor pico: OMS

El doctor Alomía hizo hincapié en la importancia de reforzar las medidas de prevención contra covid-19, pues en algunos estados como Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Estado de México, Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Ciudad de México, se han visto aumentos en los casos confirmados.

Avance de la vacuna covid

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, indicó que tan solo en 18 de abril, se aplicaron 127, 244 dosis de la vacuna contra covid-19. En total se han aplicado 11,253,761 dosis.

Los esquemas de vacunación tienen avance tanto en personal de salud, como personal educativo y personas adultas mayores.

Vacuna contra sarampión

El doctor López-Gatell también informó que comenzará la campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión, una de las enfermedades más infecciosas a nivel mundial y que desafortunadamente, estamos lejos de erradicar.

“La única enfermedad humana erradicada fue la viruela, en 1980. Fue uno de los grandes logros de la humanidad”, indicó el experto.

La vacuna contra sarampión se aplicará en niños de 1 a 4 años en los centros de salud, con el objetivo de prevenir el desarrollo de esta enfermedad, así como de la rubéola en menores de edad.

Habrá una campaña de seguimiento y actividades de puesta al día, en donde se aplicará la vacuna de sarampión, rubeola y paperas a niños de entre 1 y 9 años. También se aplicará la vacuna hexavalente y otras inmunizaciones del programa permanente de vacunación.

SIGUE LEYENDO: México recibe casi un millón de dosis más de vacunas Pfizer y SinoVac