Main logo

Infecciones vaginales afectan más a mujeres con diabetes

Todas las mujeres tendrán alguna vez infecciones vaginales por hongos, pero aquellas con diabetes tienen mucho más riesgo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se estima que más del 50% de las mujeres desarrollarán en algún momento de su vida una infección íntima, pero hay algunos factores como la diabetes que aumentan el riesgo. Conoce por qué las infecciones vaginales son más comunes en mujeres con diabetes y cómo puedes prevenirlo.

La diabetes es una enfermedad que no solo altera tus niveles de azúcar en sangre, sino que puede ser una causa de otras complicaciones graves, incluso en la salud sexual.

Infecciones vaginales en mujeres con diabetes

Las mujeres con diabetes, sobre todo aquellas con un mal control de la enfermedad tienen mucho más riesgo de desarrollar una infección vaginal por hongos pero, ¿por qué?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un mal control de la diabetes en las mujeres es la principal causa por la que podrían desarrollarse infecciones íntimas con mucho más frecuencia que en una mujer sin la enfermedad.

“Entre las causas están los niveles altos de azúcar en la sangre y la mala circulación, que reduce la capacidad del organismo para combatir las infecciones”, señala la CDC.

Otro factor importante es que algunas mujeres con diabetes no vacían completamente su vejiga al ir al baño, lo que crea el ambiente perfecto para que se multipliquen las bacterias.

TAMBIÉN LEE: Problemas sexuales comunes en mujeres con diabetes

¿Cómo prevenir? Podemos mantenernos alejadas de las infecciones tanto urinarias como por hongos vigilando todos los días los niveles de azúcar en sangre. Mide tu glucosa y asegúrate de comer alimentos saludables que te ayuden a mantener niveles saludables.

También es importante beber agua en abundancia, usar ropa interior de algodón tanto como se pueda y procurar orinar con frecuencia, sin esperar a que la vejiga esté demasiado llena.

Síntomas de una infección vaginal

Las infecciones vaginales suelen ser causadas por el hongo Candida albicans, el cual crece de manera excesiva en la vagina y penetra en las capas celulares vaginales más profundas, provocando los síntomas.

Mayo Clinic explica que una infección vaginal por hongos puede provocar diversas molestias en la zona íntima de la mujer, lo que puede afectar sus actividades cotidianas.

Los síntomas de estas infecciones pueden ser leves o moderados y generalmente se manifiestan con las siguientes molestias:

Comezón en la vagina y vulva

Sensación de ardor durante las relaciones y al orinar

Enrojecimiento de los labios vaginales

Sarpullido

Flujo vaginal espeso, blanco y sin olor, con aspecto como de queso cottage

Para tratarlo, los médicos suelen recomendar medicamentos específicos, pero si la infección es recurrente  y hay cuatro o más en el plazo de un año, es posible que necesites un tratamiento más largo y un plan de mantenimiento.

Ante cualquier duda acude al médico y no te automediques, vigila muy de cerca tus niveles de glucosa en sangre y apégate a tu tratamiento de diabetes para evitar otras complicaciones.

Recuerda que una diabetes mal controlada en la mujer también puede causar alteraciones en el ciclo menstrual, problemas en las relaciones sexuales y en la menopausia.

SIGUE LEYENDO: 5 complicaciones que causa la diabetes en la menopausia