Main logo

Indispensable usar careta para prevenir contagios de covid: UAM

Las caretas de plástico tienen doble utilidad: son una barrera para proteger los ojos del coronavirus e impiden la posibilidad de tocar el rostro.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las caretas protectoras o caretas para covid se han convertido en uno de los artículos más solicitados durante la epidemia de covid-19 en México. Estas caretas de plástico transparente han alargado la lista de imprescindibles para salir a la calle junto con el cubrebocas, jabón o el gel antibacterial. Pese a lo anterior, se debe tener claro que no hay manera o forma de lograr un riesgo cero de contagio de covid-19.

Pero ¿por qué usar caretas para covid? Si bien el uso de cubrebocas se ha generalizado como una de las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que otra forma de contagio del coronavirus es a través de los ojos y por ello, ha sugerido evitar tocas ojos, nariz y boca:

“Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se tocan los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a sí mismo”.

Te recomendamos: Reconocen 11 síntomas de covid pero algunos pueden causar confusión

Caretas para covid, imprescindibles para prevenir contagios de covid: UAM

Por lo anterior, las caretas para covid-19 tienen doble utilidad: son una barrera para proteger los ojos del coronavirus e impiden la posibilidad de tocar el rostro.

En ese sentido, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han sugerido que además de utilizar cubrebocas es importante utilizar lentes o caretas con la finalidad de prevenir contagios por covid mediante el refuerzo de las medidas de protección.

Fernando del Río Haza y Rafael Bojalil Parra, profesores investigadores de la UAM, dijeron que el uso de caretas faciales podría reducir el riesgo de contraer el nuevo coronavirus hasta un 96 por ciento.

Fue durante el ciclo de Foros Académicos “La investigación UAM presente ante la pandemia” que el doctor Bojalil Parra calificó como trascendental el uso universal de las caretas para covid- 19 y citó algunos estudios que han revelado que proteger los ojos reduce en 78 por ciento el riesgo de infección, pero cuando se cubren nariz y boca, este porcentaje se incrementa casi al 100 por ciento:

“Es sustancial que el tapabocas se ajuste muy bien a la cara, sin dejar espacios entre la piel y la mascarilla; si no es N95 y fue elaborada en casa, debe tener tres capas, una de ellas impermeable al agua”:

El docente del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco dijo también que de acuerdo con la evidencia científica publicada hasta el momento, las N95 disminuyen las probabilidades de transmisión de covid hasta en 96 por ciento, comparado con las mascarillas o cubrebocas hechos en casa que reducen el riesgo en 65 por ciento, lo cual representa una diferencia importante que requeriría de complementos como las caretas de plástico.

No más de 15 minutos: evita lugares cerrados

Otras medidas que destacó el doctor Del Río Haza es que los espacios cerrados deben contar con una buena ventilación para impedir la acumulación de gotículas que forman aerosoles y en la medida de lo posible, evitar el uso de aire acondicionado pues se ha encontrado que el virus puede estar presente hasta 16 horas después en un lugar cerrado.

Por lo anterior, otra medida importante es no permanecer en un sitio cerrado por más de 45 minutos, particularmente si no existe una ventilación adecuada; la sugerencia es permanecer alrededor de 15 minutos.

También te sugerimos: Semáforo naranja sólo garantizaría más espacio en hospitales: UNAM

¿Cómo limpiar una careta de plástico?

Una careta de plástico también requiere de cuidados y medidas de higiene, las caretas faciales elaboradas con materiales como plástico de calibre 15 o 20 tienen mayor duración. Te decimos cómo limpiar una careta para covid:

- Limpiar la superficie con un paño mojado y con jabón. El paño puede ser como los paños para la limpieza de lentes o bien franela, deben realizarse movimientos suaves para evitar que el plástico se maltrate.

- Evitar el alcohol es otra sugerencia pues puede opacar el plástico.

- Para evitar empañamiento puedes rociar un poco de agua con jabón.