Main logo

Inauguración de Tokio 2020, con falta de tests y ausencia de gente

El mapa en tiempo real de infecciones y muertes por covid hecho por Johns Hopkins University reporta que Japón tuvo un incremento de 5366 casos en el último día

Escrito en ESPECIALIDADES el

El espectáculo deportivo mundial de los Juegos Olímpicos inició el viernes 23 de julio de una manera esperada y a su vez no tanto: sin gente. Esto se debió al estado de emergencia instaurado en Tokio y otras prefecturas por los funcionarios de salud japoneses, quienes ya habían empezado a poner medidas de prevención semanas antes.

A diferencia de los años pasados, las banderas de los países competidores ondearon desde las casas y los departamentos.

Inauguración de los Juegos Olímpicos: “no hay nada menos vacío que un estadio vacío”

“¿Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie”, decía Eduardo Galeano y el escenario se dio en la inauguración de Tokio 2020, que comenzó con un espectáculo especialmente japonés dirigido a una audiencia de millones de aficionados en todo el planeta y continuó con un desfile de atletas saludando a nadie y a la vez a todos.

El espectáculo duró cuatro horas y el New York Times indica que se trató de un evento de celebración moderada en un estadio lleno de cámaras pero no de personas.

De acuerdo con este medio, los organizadores de los Juegos Olímpicos reportaron más casos adicionales del coronavirus el mismo viernes 23 de julio entre personas relacionadas con el evento, incluyendo a tres atletas. El comité no mencionó el nombre de los infectados, pero uno de los deportistas que residía en la Villa Olímpica, fue identificado como alguien que tuvo contacto cercano con un jugador de voleibol checo que dio positivo por coronavirus esta semana.

Según el NYT, por lo menos 110 personas conectadas con los Juegos Olímpicos han dado positivo hasta el momento en Japón, lo que ha hecho que se pongan medidas más estrictas dirigidas a cortar el avance de las infecciones y del virus durante la justa. Entre ellos, prohibir la entrada de los aficionados en la mayoría de las competencias.

Algunas organizaciones no olímpicas como la World Wrestling Entertainment (WWE) ya habían permitido que la gente regresara a los eventos.

El mapa en tiempo real de infecciones y decesos por covid hecho por la Johns Hopkins University reporta que en el último día Japón tuvo un incremento de 5366 casos, cifra cercana a su pico máximo reportado el 29 de abril, que fue de 7914. En el último día también se presentaron 6 nuevas muertes por el virus.

Hay que recordar que el pasado 23 de junio se anunció que no se vendería alcohol en los estadios para evitar aglomeraciones y que hace unos días, el 6 de julio, la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, informó que no habría gente en las butacas presenciando el evento en vivo.

Se tomó una decisión “muy dura”, pero no se tuvo más remedio que celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 limitadamente, dijo Hashimoto en esa ocasión.

Faltan tests para los atletas:

De acuerdo con Reuters, los organizadores de Tokio 2020 están teniendo muchos problemas con la escasez de kits de prueba de coronavirus necesarios para su programa diario de tests, y debido a esto, los deportistas en la Villa Olímpica de Tokio no se están sometiendo a pruebas según el programa.

Un ejemplo de esto es que los atletas que llegaron a dicho lugar el lunes no fueron examinados conforme lo planeado, informó NHK el viernes citando fuentes que no se identificaron.

El 23 de julio, los atletas de las diferentes naciones competidoras entraron a un estadio vació rodeado de cámaras y dirigieron sus saludos a un aparato eléctrico o de pilas que los grababa mientras ellos saludaban a nadie y a la vez a todos.

(Con información de Reuters y del New York Times)