Main logo

Identifican síntomas de pancreatitis asociados a covid-19

La identificación de estos signos en pacientes de pancreatitis podría revelar la presencia de coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores continúan analizando el impacto y los efectos de la covid-19 en el organismo, por lo que un reciente estudio de la Universidad de Liverpool en Inglaterra ha encontrado nuevos síntomas de pancreatitis asociados a covid-19.

Desde el inicio de la pandemia se ha descrito que la infección por coronavirus SARS-CoV-2 puede presentar síntomas gastrointestinales, sin embargo, esta reciente investigación apunta que el funcionamiento del páncreas también podría verse afectado por la enfermedad de covid-19.

De acuerdo con los investigadores la presencia de covid-19 afectó la presentación y el progreso de la pancreatitis aguda, por lo que la manifestación anormal de esta afección del páncreas podría indicar la infección por coronavirus.

También lee: Medidas de salud contra covid-19 evitaron 500 millones de infecciones

¿Cómo afecta la covid-19 al páncreas?

El estudio analizó pacientes con pancreatitis aguda que se encontraban infectados de covid-19, donde se identificaron síntomas inusuales de la enfermedad gastrointestinal y fueron asociados a la infección por coronavirus.

Estos síntomas no característicos de la pancreatitis aguda fueron inflamación y evidencia de alto contenido de azúcar, y grasa en el torrente sanguíneo, lo que podría indicar la presencia de SARS-CoV-2 en pacientes con pancreatitis.

El grupo afectado, menciona la investigación eran hombres jóvenes con sobrepeso u obesidad. “El conocimiento de estos signos alertará a los médicos sobre un diagnóstico más temprano, y permitirá una derivación y manejo rápidos”.

¿Por qué el coronavirus influye en los síntomas por pancreatitis?

De acuerdo con la investigación, en situaciones normales, los indicadores que muestran la presencia de pancreatitis aguda se reducen a dolor abdominal, suero de amilasa / lipasa mayor de tres veces del límite superior de lo normal, y hallazgos característicos en imágenes transversales.

Por ello que la inflamación y los altos niveles de azúcar, y grasas en sangre sean indicadores inusuales, sin embargo, no se han identificado las causas de esta anormalidad en los síntomas de pancreatitis.

Los investigadores postulan que el páncreas es particularmente vulnerable a la infección por covid-19, y aunque no determinaron las razones, se cree que puede ser por las altas cantidades de la proteína ACE2 en el páncreas, la cual se ha identificado como la puerta de entrada del SARS-CoV-2 a las células humanas.

También lee: Sobreviviente de covid-19 recibe doble trasplante de pulmón

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, órgano encargado de producir enzimas que ayudan a la digestión, y hormonas encargadas de regular la forma en que el organismo procesa el azúcar.

Cuando esta afección se presenta de forma aguda quiere decir que se manifiesta de forma repentina y dura tan sólo unos días, sin embargo, también puede presentarse como pancreatitis crónica y permanecer durante muchos años.

Esta enfermedad aparece cuando las enzimas digestivas se activan cuando todavía se encuentran en el páncreas, lo que irrita las células del órgano y producen inflamación. Los síntomas de esta enfermedad comprenden: dolor en la parte alta del abdomen que se extiende hasta la espalda y empeora después de comer, fiebre, pulso acelerado, náuseas y vómitos.