Main logo

Identifican nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Los investigadores destacan que esta nueva variante del coronavirus en Río de Janeiro está “parcialmente restringida” a la ciudad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de investigadores ha identificado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, en el estado de Río de Janeiro, región brasileña que ha padecido los estragos de la enfermedad de manera importante.

En ese sentido, un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio De Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado mes de octubre de 2020 en la ciudad de Río de Janeiro, capital de Brasil.

Te recomendamos: Países cierran aeropuertos por nueva cepa en Reino Unido

Nueva variante del coronavirus es identificada en Río de Janeiro

Si bien el temor ante el hallazgo se ha extendido, los investigadores destacan que esta nueva variante del coronavirus en Río de Janeiro está “parcialmente restringida” a la ciudad, la cual concentra el mayor número de casos y muertes por covid-19 en la región, sin embargo, han alertado por una posible diseminación por todo el estado y, en consecuencia, otras zonas del país.

Respecto a lo anterior, los científicos coordinados por la investigadora Ana Tereza Vasconcelos han hablado del aumento en la frecuencia de la variante:

"El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones".
 

Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto hasta el momento cinco “mutaciones exclusivas”, que han emergido y se han propagado con gran rapidez, aunque en el estudio no se indica si la nueva cepa identificada es más agresiva o fácil de transmitir comparado con otras variantes ya conocidas en Brasil.

La nueva cepa identificada en Río de Janeiro fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya estaba circulando en Brasil desde comienzos del año y se calcula que la variante surgió durante el mes de julio.

¿Afecta la eficacia de las vacunas?

Hasta el momento, los científicos han dicho que no existen indicios de que la nueva variante identificada pueda reducir la eficacia de las vacunas contra la covid-19 que apenas comienzan a distribuirse en todo el mundo.

En ese sentido, Río de Janeiro es la segunda región brasileña que presenta el mayor número absoluto de fallecimientos a causa de la covid-19, con casi 25 mil decesos y también es la sexta con mas casos confirmados (407 mil 575).

Consecuencias de las nuevas variantes de coronavirus

Naciones Unidas (UN) refiere que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando el comportamiento y consecuencias de las nuevas variantes de la covid-19, por ejemplo, las de Reino Unido y Sudáfrica que han sido recientemente descubiertas.

También te sugerimos: 5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus

Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha explicado que es “normal” que los virus muten:

“Los virus mutan con e tiempo; eso es natural y esperado. La conclusión es que debemos suprimir la transmisión de todos los virus SARS-CoV-2 lo más rápido posible. Cuanto más permitamos que se propague, más oportunidades tiene (el virus) de mutar. No puedo enfatizar lo suficiente, a todos los gobiernos y a todas las personas, lo importante que es tomar las precauciones necesarias para limitar la transmisión”.

Con información de: EFE