Main logo

"Hongo negro no tiene nada que ver con covid": López-Gatell

El experto destacó que el caso en México con este hongo sufrió de complicaciones por otras causas que no tienen que ver con coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades informó que en México hay 2 millones 619 mil 014 casos estimados de covid-19 en México, así como 241 mil 662 defunciones confirmadas.

Así mismo, los casos activos estimados o que presentaron síntomas en los últimos 14 días representan el 0.7%, con 18 mil 514 casos.

Hongo negro no tiene que ver con covid 

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que el mal llamado "hongo negro" no tiene nada que ver con covid-19. 

"La mucormicosis es una enfermedad antigua causada por hongos, no tiene nada que ver con covid específicamente. Es común en personas con enfermedades crónicas, especialmente el cáncer, pues entran en un estado de inmunosupresión grave por las quimioterapias. También en personas con diabetes muy descontrolada por varios años", explicó.

Además, detalló que en condiciones donde se suman enfermedades, desnutrición o alcoholismo se favorece la inhalación de polvos que contienen los hongos que provocan complicaciones. 

(Foto: Pixabay) 

De acuerdo con el experto, en el caso específico de India, se sabe que el uso de ciertos dispositivos para el tratamiento de covid, especialmente los que proporcionan oxígeno como las puntas nasales no fueron esterilizadas correctamente, lo que facilitó la propagación del hongo en pacientes covid. 

"El caso en México de un hombre en Chalco que empezó súbitamente con lesiones en la cara compatibles con este hongo está en estudio todavía, lo que está claro es que tiene diabetes descontrolada hace mucho, sufre alcoholismo y tuvo covid pero hace meses, así que no tiene nada que ver", destacó. 

Sobre las vacunas covid, hizo un recordatorio de que solo las mujeres de 18 años o más que tengan al menos 10 semanas de embarazo pueden irse a vacunar.

“Si eres mujer mayor de 18 años, pero no estás embarazada, debes esperar tu turno para recibir la vacuna covid”, dijo.

TAMBIÉN LEE: Es más fácil contagiarse de covid y agravarse si somos fumadores 

Covid-19 en México 

Las hospitalizaciones por covid-19 mantienen una reducción del 88%, con una ocupación nacional del 12% en camas generales, así como del 12% en camas con ventilador.

El avance de la vacunación covid continúa y el 7 de junio se aplicaron 134 mil 828 dosis. En total, se acumulan 34 millones 600 mil 289 dosis aplicadas reportadas.

El 27% de la población mayor de 18 años en México ya está vacunada, lo que equivale a 24 millones 186 mil 838 personas vacunadas. De ellas, el 59% ya tiene su esquema completo con dos dosis y 41% solo cuenta con la primera dosis.

También se informó el arribo de un nuevo embarque de vacuna Sputnik V, con 1 millón de nuevas dosis que serán aplicadas durante la Estrategia Nacional de Vacunación. En total, México ha recibido 43 millones 347 mil 665 dosis recibidas de distintas farmacéuticas.

SIGUE LEYENDO: Se rompe récord de vacunación con más de 1 millón de dosis en un día