Main logo

Hong Kong ampliará su programa de vacunación a los jóvenes de 16 años

El gobierno de Hong Kong informó que su decisión es resultado de la baja participación en el programa de vacunación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacunación a menores de edad era un tema que se estaba retrasando pues todavía no existía información sobre el efecto de las vacunas contra la covid-19 en este grupo de población. Sin embargo, en Hong Kong decidieron ampliar la aplicación de vacunas a jóvenes de hasta 16 años.

¿Por qué se dio esto? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: ¿Es ideal el porcentaje de vacunación a menores de edad en México?

Vacunación a menores de edad: la baja participación los llevó a eso

De acuerdo con el New York Times, el gobierno de Hong Kong informó el jueves 15 de abril que debido a que el programa de vacunación de la ciudad se ha visto obstaculizado por la baja participación, será ampliado para incluir a personas de hasta 16 años.

Pero esto no significa que todas las inyecciones vayan a estar disponibles para la vacunación a menores de edad, sino que se destinará una vacuna para ellos y otra se usará para vacunar a los mayores de 18 años: las personas mayores de 16 años serán elegibles para recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, mientras que los que tengan más de 18 años tendrán disponibles las vacunas de Sinovac.

El NYT resalta que Hong Kong ha manejado mejor la pandemia que muchos países del mundo, pues en una región de 7.5 millones de personas, se han registrado 209 decesos relacionados con el coronavirus. Además, la semana pasada, Carrie Lam, quien labora como directora ejecutiva de Hong Kong, anunció que ya se había controlado una cuarta ola de infecciones por covid en la ciudad.

A pesar de estos registros, las vacunas se han retrasado y menos del 10% de la gente ha recibido una dosis desde que las autoridades iniciaron el lanzamiento de la vacuna en febrero. El NYT señala que la distribución de la vacuna de Pfizer fue suspendida durante casi dos semanas debido a que hubo defectos de empaque antes de que se reanudara a principios de abril.

Se tiene que pensar en todo y cuando anunció la ampliación de la vacunación a menores de edad, Carrie Lam dio a conocer una serie de medidas con la finalidad de levantar algunas restricciones de distanciamiento social para las personas que ya fueron vacunadas y para las empresas que tengan personal que ya haya sido inyectado.

Estas medidas, explica el NYT, permitirán que los bares participantes que han estado cerrados desde noviembre puedan volver a abrir y que también haya una ampliación de los asientos.

Parece que todo es color de rosa, pero no todo es así. El New York Times informa que los planes de vacunación han sido criticados por su complejidad y, hasta discriminatorios contra los jóvenes hasta la expansión de las vacunas para incluir a personas de la población de 18 a 29 años.

También te puede interesar: ¿Puede el SARS-CoV-2 afectar el corazón de los menores?

Vacunación a menores de edad: ¿Qué vacunas deben ponerse los jóvenes de 13 a 18 años?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que las personas de 13 a 18 años deben recibir la vacuna contra influenza (todos los años) y la vacuna contra la enfermedad meningocócica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define  la meningitis meningocócica como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal que puede causar daños cerebrales y es letal en el 50% de los casos que no son tratados.

(Con información del New York Times)