Main logo

Hombre se vacuna cinco veces contra covid, ¿qué le sucedió?

Un hombre en Brasil no respetó las reglas y burló los filtros de seguridad y se vacunó cinco veces contra la covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde que la covid-19 llegó al mundo, muchas personas se han cuidado de una forma exhaustiva para no contagiarse del virus, tal es el caso de un hombre que se vacuno cinco veces contra covid, a continuación te diremos qué le sucedió.

El coronavirus lleva más de un año y medio en todo el mundo y aunque muchas personas han logrado no contraer el virus en todo este tiempo, muchas otras no han tenido la misma suerte y han sufrido de la enfermedad, incluso la pandemia ha dejado millones de muertes.

Hombre se vacuna cinco veces contra covid, ¿qué le sucedió?

Un hombre brasileño se ha hecho viral luego de que combinara casi todas las vacunas contra la covid-19 en su país, sin embargo, esto traerá consecuencias para él por parte de la justicia carioca. 

La secretaría de Salud de Río de Janeiro identificó a la persona a quien ya se le ha notificado que tiene que declarar porque acudió a inmunizarse hasta en cinco ocasiones.

Entre el 12 de mayo y el 21 de julio, el hombre fue vacunado con dos dosis de la vacuna de Pfizer, dos de Coronavac y una de AstraZeneca.

(Foto: Freepik)

¿Cómo es el sistema de vacunación en Brasil?

Para ser vacunadas, las personas deben tener la edad determinada por el calendario municipal, presentar un documento de identidad el cual es registrado por el sistema del ministro de salud, y para obtener la segunda dosis, mostrar en un certificado haber recibido la primera.

La alcaldía explicó que el hombre acudió a tres puestos de salud diferentes, en los que habría aprovechado momentos de falla en el sistema electrónico para recibir las dosis que no le correspondían.

La Secretaría de Salud seguirá investigando las circunstancias, pero informó que evaluará las medidas que sean pertinentes contra el hombre, quien fue descubierto cuando intentaba recibir su sexta dosis. También se investiga si hay más casos similares.

¿El hombre podría tener problemas de salud?

Dado que es el primer caso registrado de una persona con más de dos dosis de la vacuna contra covid-19 en el mundo, no se sabe si podría sufrir problemas en su salud, pero lo que es cierto es que nadie ha aprobado que una persona se pueda vacunar cinco veces contra el coronavirus en un periodo de tiempo tan corto.

(Foto: Freepik)

¿Se pueden mezclar vacunas contra covid-19?

Esto significa, por ejemplo, recibir la vacuna de Pfizer como la primera dosis y recibir la segunda de una farmacéutica diferente como la de AstraZeneca.

Aunque en estos momentos se están estudiando varios casos así, recientemente se han publicado datos de ensayos de mezcla y combinación en Reino Unido y España.

Los datos son muy prometedores y sugieren que los esquemas mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna.

Aunque todavía no hay datos sobre la eficacia de los esquemas mixtos para prevenir la covid-19, es probable que funcionen bien. La respuesta inmunitaria es similar, o incluso mejor, en comparación con los estudios que utilizan la misma vacuna como primera y segunda dosis. Esto indica que serán efectivos para prevenir la enfermedad.

Sigue leyendo: ¿Qué puedes hacer si das positivo después de vacunarte?

(Con información de: BBC y CNN)