Main logo

Herpes puede desarrollar Esclerosis Múltiple

De acuerdo con un estudio estadounidense las personas con herpes zóster son más propensas a desarrollar esclerosis múltiple.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 El herpes no es solo una infección venérea que pueda controlarse con antibióticos o cremas, sino que los portadores son cuatro veces más propensos desarrollar esclerosis múltiple (EM) en el año siguiente según reveló un estudio.

De acuerdo con el estudio publicado en Journal of Infectious Diseases. a cargo de Jiunn-Horng Kang, del Hospital de la Universidad de Medicina de Taipei, indicó que no por tener herpes las personas desarrollen forzosamente desarrollen EM, pero sí potencializan el riesgo de desarrollarlo porque ambas enfermedades están vinculadas.

Los especialistas explican que el herpes zóster  es una enfermedad dolorosa que es causada porque el virus que causa la varicela se reactiva y da origen a la varicela zóster que sólo puede desarrollarla aquella persona que ya tuvo varicela y que por lo tanto en su cuerpo se encuentra el virus aunque de forma latente.

Sabemos que este virus se ha reactivado cuando en algún lugar del cuerpo hay ardor o comezón y posteriormente inicia un salpullido de ampollas con fluidos internos.

Y el vínculo con la EM es que cuando la capa protectora de las fibras nerviosas comienza a romperse, se hace más lenta la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Ahora se puede sospechar de EM cuando hay fatiga y problemas con el equilibrio y la coordinación muscular, al igual que pérdida de la memoria y problemas mentales en algunas personas.

De acuerdo con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos, en el mundo hay dos millones y medio de personas con EM entre 15 y 50 años y de cada 10 mil personas con herpes una desarrolla EM, es decir que en realidad son muy pocos los pacientes con herpes que la desarrollan. (Con información de La Jornada)