Main logo

Hay 834,910 casos totales de covid-19 en México y 85,285 defunciones

Se anunció la nueva asignatura Vida Saludable, que abordará temas como nutrición, actividad física e higiene, para promover el bienestar en tiempos de pandemia

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que al 15 de octubre, hay 834,910 casos confirmados totales de covid-19 en México, así como 85,285 defunciones totales. De igual forma, se dio a conocer que comenzará a impartirse la asignatura “Vida saludable” a niños de educación pública de varios niveles para contrarrestar los altos índices de obesidad y sedentarismo en la población, así como los malos hábitos de higiene.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el Dr. Alomía señaló que se tiene un 29% de ocupación de camas generales, así como un 24% de ocupación en camas con ventilador. Al corte del 14 de octubre, se registró una ocupación total de 10,927 camas, lo que representa un 28% de ocupación total a nivel nacional. 

Inicia asignatura “Vida saludable”

Por su parte, el Dr. Simón Barquera Cervera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio a conocer que iniciará la asignatura “Vida saludable”, para educar a niños de varios niveles escolares respecto a tres ejes fundamentales: alimentación, actividad física e higiene y limpieza.

TAMBIÉN LEE: Destacan impacto de la mala alimentación en las muertes por covid-19

El especialista explicó que, en cuanto al tema de alimentación, se priorizará la información acerca de los elementos que conforman una alimentación saludable y sostenible así como de la importancia del nuevo etiquetado, para generar bienestar y reducir los ultraprocesados en la dieta.

También se abordará el tema de la jarra del buen beber para inculcar el hábito en el consumo de agua natural y la reducción de bebidas azucaradas, que se estima están relacionadas con al menos 40 mil muertes en México y la actual epidemia de caries y mala salud bucal.

En cuanto a la actividad física, se buscará promover que los niños se muevan más, reduzcan el tiempo sedentario y mejoren su calidad de sueño, lo que según el experto, actualmente tiene mucho que ver con el abuso de las pantallas.

Finalmente, en el rubro de higiene y limpieza, la nueva asignatura buscará promover hábitos de higiene personal como el lavado de manos frecuente para prevenir enfermedades, la limpieza en casa y el cuidado en el ambiente.

Para impartir esta nueva asignatura, el experto indicó que se dará un diplomado a docentes en Vida Saludable para que estén bien preparados y se hará una selección y actualización de materiales tanto físicos (libros) como digitales.

“Será la primera vez que de forma unificada se imparte una clase con elementos de salud, higiene y limpieza, actividad física y medio ambiente”, puntualizó Barquera.

Por su parte, María Teresa Meléndez Irigoyen, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que la asignatura “Vida saludable” destaca nuevos contenidos relacionados con educación para la salud, fortalece aprendizajes esperados presentes en otras asignaturas y además, los integra.

SIGUE LEYENDO: Personal de salud, prioridad en vacunación de influenza en la pandemia