Main logo

Hay 402 mil 697 casos confirmados y 44 mil 876 muertes por covid

En esta ocasión se analizaron los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación de coronavirus en México correspondiente al 28 de julio de 2020, el Dr. José Luis Alomía Zegarra informó que hasta el momento, en el escenario nacional, se tienen 402 mil 697 casos confirmados de covid-19, además de 44 mil 876 defunciones confirmadas.

Alomía Zegarra mencionó el escenario actual en tres estados: Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

En Aguascalientes se tienen 3 mil 883 casos confirmados de coronavirus y 247 defunciones confirmadas; en San Luis Potosí 8 mil 294 casos confirmados y 420 defunciones; en Zacatecas, por su parte 2 mil 422 casos confirmados y 218 defunciones

Puedes leer: 5 datos sobre la Hepatitis A que quizá no conocías

“Se hace un llamado a los pobladores de estos estados para que mantengan medidas para contener de mejor manera la transmisión de covid-19: sana distancia, lavado de manos más frecuente, estornudo en ángulo del brazo y uso de cubrebocas en lugares donde no se puede guardar la sana distancia”, señaló el doctor Alomía.

"La hepatitis es curable": directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida

Durante su participación, y en el marco del día mundial contra la hepatitis, la integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública y directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Alethse de la Torre Rosas, señaló que solo en 2018 ocurrieron 38 mil 563 fallecimientos por hepatitis crónica, constituyendo la cuarta causa de muerte en el país.

La especialista presentó un programa nacional de eliminación de Hepatitis C, que incluye estrategias como una vacunación universal contra Hepatitis B, y de la vacuna contra Hepatitis A, en guarderías, sangre segura mediante pruebas a donadores de sangre y de órganos, mejora en condiciones sanitarias y agua potable, regulación de establecimientos de tatuajes y perforaciones.

De la Torre Rosas señaló que entre 400 y 600 mil personas en México viven con Hepatitis C y que el programa nacional de eliminación a la Hepatitis C incluye acceso universal a pruebas y tratamiento, integración interinstitucional de acciones e información, enfoque de atención primaria de la salud, estrategias focalizadas en poblaciones más afectadas.

"El tiempo de recuperación se ha reducido. Ahora la curación es de 8 a 12 semanas con los tratamientos actuales de hepatitis. Curarse de la hepatitis es posible", concluyo la especialista.

También te puede interesar: ¿Cuál es la relación entre covid-19 y la tendencia suicida en EUA?

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida también informó que a través de la coordinación de instituciones se desarrollarán estrategias para la educación de trabajadores y la población que incluyen cursos en línea para personal de salud, telementorías SSA, IMSS, ISSSTE, cursos e información para la población y observatorio de Hepatitis C (boletín).