Main logo

"Hay 3 nuevas variantes de covid en el continente americano": OPS

Recientemente se ha documentado que los individuos infectados con la variante VOC 202012/01 presentan un mayor riesgo de perder la vida.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el 28 de enero que se descubrieron tres nuevas cepas de covid en el continente americano: VOC 202012/01, 501Y.V2 y B1.1.28 y que esto genera preocupación debido a la posible gravedad y mayor propagación de los casos en la zona.

El descubrimiento se notificó en la actualización epidemiológica más reciente de la OPS, publicada el 26 de enero.

Puedes leer: ¿Cómo afectan las nuevas cepas de covid a los menores?

Nuevas cepas de covid en la región con más contagios

Hace unos días, el 27 de enero, la directora general de la OPS, Carissa Etienne, informó que la pandemia ha tenido un triple impacto en la región, pues ha devastado los servicios de salud, desestabilizado las economías y fracturado la protección social.

Las mutaciones pueden hacer que el virus se propague con más rapidez, pero en palabras de los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no se tiene evidencia de que las nuevas cepas de covid incrementen la gravedad de las personas que se infectan con las mutaciones.

¿Pueden las nuevas cepas de covid ser peligrosas?

Sobre las tres nuevas cepas de covid que se descubrieron en el continente americano, el doctor de la OPS, Sylvain Aldighieri, informó que las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus, pero que se tienen que seguir fortaleciendo las medidas enfocadas al control del padecimiento, incluyendo el monitoreo a la covid-19.

“Se requiere vigilancia epidemiológica con ampliación de vigilancia genómica regional, rastreo de contactos e investigación de brotes. Cuando sea apropiado, también se necesita ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión", indicó Aldighieri.

¿Qué dice la actualización de la OPS sobre las nuevas cepas de covid?

El informe sobre la actualización epidemiológica del continente americano advierte que recientemente se ha documentado que los individuos infectados con la variante VOC 202012/01 presentan un mayor riesgo de perder la vida que las personas infectadas con otras cepas y que “los estudios preliminares sugieren que la variante 501Y.V2 se encuentra relacionada con una mayor carga viral, lo que podría sugerir una potencial mayor transmisibilidad”.

La OPS apunta que el número de fallecimientos en el continente americano debido al coronavirus fue de un millón 15 mil 534 el 26 de enero

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas cepas de covid?

Nuevas cepas de covid: "Todavía es temprano para sacar conclusiones"

De acuerdo con la OPS, una es la variante del Reino Unido, otra la de Sudáfrica y la tercera es una que fue detectada en el estado de Amazonas, en Brasil.

“Al parecer, con las de Reino Unido y Sudáfrica no se ha generado una transmisión comunitaria en la región. La de Brasil predomina más a nivel local, pero todavía es temprano para sacar conclusiones sobre la dinámica reciente de la transmisión y la intensidad de la asociación entre la aparición de la cepa”, comentó Aldighieri.