Main logo

Hasta un tercio de recuperados covid desarrolla males mentales

La ansiedad y los trastornos del estado de ánimo fueron los males mentales que más se diagnosticaron tras recuperarse de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de cada tres recuperados de covid-19 fue diagnosticado con un trastorno cerebral o psiquiátrico en los seis meses siguientes, lo que sugiere que la pandemia podría provocar una ola de problemas mentales y neurológicos, revela un estudio de más de 230 mil pacientes, en su mayoría estadounidenses.

La información publicada en "The Lancet Psychiatry” señala que un 34 % de pacientes de covid-19 tratados en Estados Unidos fue diagnosticado con un trastorno de salud mental o neurológico en los meses posteriores a ser contagiados.

(Foto: Freepik) 

Los investigadores no tienen claro cómo se relaciona el virus con afecciones psiquiátricas como la ansiedad y la depresión, pero éstas se diagnosticaron con más frecuencia tras la recuperación.

Males mentales en recuperados de covid-19

Max Taquet, psiquiatra de la Universidad de Oxford y uno de los que dirigió el trabajo, destaca que los resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias.

TAMBIÉN LEE: Detectan vínculo "claro" entre vacuna AstraZeneca y casos de trombosis

Esto se descubrió tras examinar el historial de 236 mil 379 pacientes mayores de 10 años registrados en la base de datos estadounidense TriNetX, que habían enfermado de coronavirus después del 20 de enero de 2020 y aún estaban vivos el pasado 13 de diciembre.

(Foto: Pixabay) 

La ansiedad, con un 17%, y los trastornos del estado de ánimo, con un 14%, fueron los males mentales más comunes en los recuperados de covid-19, seguido del insomnio, con un 5%, pero no parecían estar relacionados con lo leve o grave que había sido la infección.

Sin embargo, entre los enfermos graves que habían sido hospitalizados, el 7% sufrió un accidente cerebrovascular en los seis meses siguientes y casi el 2% fue diagnosticado con demencia.

No se saben las causas de estos efectos

El estudio no pudo determinar los mecanismos biológicos o psicológicos implicados en estos efectos de la covid-19, por lo que es necesario hacer más investigación y de forma inmediata para identificarlos, prevenirlos y tratarlos.

(Foto: Freepik) 

"Aunque los riesgos individuales para la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial", dijo Paul Harrison, un profesor de psiquiatría de Oxford que también dirigió el trabajo.

Por su parte, otro estudio realizado por los mismos investigadores en 2020 reveló que el 20% de los sobrevivientes de covid-19 fueron diagnosticados con un trastorno psiquiátrico en los tres meses siguientes.

SIGUE LEYENDO: Desigualdad en el acceso a la salud agudizó los efectos de la pandemia

(Con información de EFE Salud, Milenio y Reuters)