Main logo

Hallan vida microorgánica en Marte

Gracias al hallazgo se preparan nuevas misiones para comprobar si se trata de organismos biológicos o abióticos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las posibilidades de diseñar nuevas misiones al planeta rojo se han incrementado gracias a que la UNAM y la NASA han hallado compuestos orgánicos, lo que indica que pudiera haber vida micro-orgánica en Marte.

Para el doctor en Astrobiología del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Rafael Navarro González, y Christopher McKay y Peter Smith, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este hallazgo es algo único en la historia.

Gracias a esto, la NASA lanzará el módulo de descenso “Curioso” en una nueva misión espacial, para analizar las muestras y comprobar directamente si se trata o no de organismos biológicos. El nuevo módulo cuenta con ruedas resistentes para desplazarse y analizar en un rango más amplio, y lleva el instrumento llamado SAM (Análisis de Muestras en Marte, por sus siglas en inglés), para que busque materia orgánica.

El astrobiólogo mexicano de la UNAM hizo un análisis de los resultados de la misión Vikingo que se realizó en los setentas, y llegó a la conclusión de que los percloratos encontrados hace 35 años podrían ser una evidencia de vida.

Para Navarro González es importante determinar si lo encontrado es producto de un origen biológico o abiótico (medio en el cual es imposible que la vida se desarrolle), pero para ello será necesario enviar más misiones.

Igualmente aclaró que de hallarse vida en Marte, ésa no sería como la que conocemos en la Tierra, y se limitaría a ser microorgánica.

"Los hallazgos que hemos reportado hoy van a permitir que misiones futuras a Marte se diseñen específicamente para buscar la presencia de vida. Ahora no sabemos, pues es difícil bajo las condiciones que tiene (el planeta)", aseguró el mexicano.

"No sabemos si hay vida, es posible que la vida haya surgido en Marte hace cuatro mil millones de años. Cuando la vida surgió aquí en el planeta (en la Tierra), Marte sufrió un cambio climático y se volvió frío y es posible que esa vida no hubiese sobrevivido", acotó. (Con información de Notimex)