Main logo

Hallan síntomas neurológicos persistentes en afectados por covid largo

Las comorbilidades más frecuentes que se presentaron, según los investigadores, fueron las enfermedades autoinmunes, depresión/ansiedad y fatiga.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucha gente que tiene covid-19 (si no es que la mayoría) nunca requiere hospitalización, pero existen individuos que desarrollan covid prolongado, que se da cuando se siguen presentando síntomas cuando ya se les deberían haber quitado.

Ahora un grupo de especialistas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern encontró que los pacientes de covid prolongado que no se encuentran hospitalizados llegan a presentar lagunas mentales y fatigas prominentes y persistentes que afectan su calidad de vida y su cognición.

Covid prolongado: cuando un virus no se conforma con un solo organismo

Existen investigaciones que dicen que los síntomas del covid-19 se parecen a los de la gripe, otras que dicen que puede dañar los pulmones, algunas que dicen que unos sectores de la población son más vulnerables a una infección grave y otras que apuntan que los síntomas, en algunas personas, pueden durar más de lo común.

Los resultados del grupo de especialistas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern fueron publicados el 23 de marzo en el journal Annals of Clinical and Translational Neurology y en ellos se puede leer que los autores realizaron un análisis prospectivo de 100 pacientes que se presentaron entre mayo y noviembre de 2020. Ahí se registró la frecuencia de los síntomas neurológicos y se examinaron las medidas de calidad de vida que informaron los pacientes y las evaluaciones cognitivas estandarizadas.

“Las principales manifestaciones neurológicas de los pacientes fueron: "laguna mental" (81%), cefalea (68%), entumecimiento / hormigueo (60%), disgeusia  (definida por los Institutos Nacionales de Salud como un trastorno que da la sensación de tener persistentemente un sabor malo, salado, rancio o metálico en la boca) (59%), anosmia (pérdida del gusto)(55%), mialgias (dolores musculares) (55%)”, informaron los especialistas en el artículo original.

Además de estas manifestaciones, las comorbilidades más frecuentes que se presentaron, según los investigadores, fueron las enfermedades autoinmunes en menor medida (16%), depresión/ansiedad en un 42% y el 85% de ellos tuvo fatiga.

De acuerdo con los investigadores, los participantes mostraron una calidad deficiente de vida y tuvieron peores resultados en las tareas cognitivas de atención y memoria de trabajo que otras personas.

“Los pacientes de covid prolongado que no se encuentran hospitalizados llegan a presentar lagunas mentales y fatigas prominentes y persistentes que afectan su calidad de vida y su cognición”, concluyeron.

Hay que recordar que en enero, una mujer sin historial de antecedentes familiares o familiares de enfermedad mental presentó psicosis de nueva aparición tras un diagnóstico de coronavirus sintomático.