Main logo

Hallan evidencia de anticuerpos covid en leche materna

Los autores no encontraron evidencia del coronavirus en ninguna de las muestras examinadas; la vacuna con la que fueron vacunadas tendría mucho que ver.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dos nuevos estudios acaban de encontrar evidencia de anticuerpos covid en la leche materna… y la vacuna con la que fueron vacunadas las mujeres lactantes tendría mucho que ver.

Las investigaciones, hechas por el el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sugieren que tanto aquellas que tuvieron la infección y se recuperaron como las que fueron vacunadas presentan estos anticuerpos covid y no se encontró ARN del virus en su organismo, pero que el hayan sido inyectadas con una u otra vacuna sí repercutiría en la protección.

Anticuerpos covid en leche materna: ¿Algo posible?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que los anticuerpos son proteínas generadas por nuestro sistema inmune poco después de que nos infectamos o vacunamos.

Dichas proteínas nos ayudan a combatir infecciones y pueden protegernos de contraer nuevamente esa enfermedad. La duración de esa protección es diferente para cada persona y para cada enfermedad.

La primera investigación sobre los anticuerpos covid concluyó que ninguna de las muestras que se tomaron entre mujeres que tuvieron covid y se recuperaron refleja la presencia del ARN del virus. De acuerdo con El País, el 82.9% contiene, por lo menos, uno de los tres isótopos, mientras que el 52.86% dio positivo para los tres anticuerpos: IgA, IgG e IgM.

La British Society of Immunology informa que la inmunoglobulina A (IgA) es nuestra primera línea de defensa frente a la infección, pues inhibe la adhesión bacteriana y del virus a nuestras células y neutraliza las toxinas de estas. El hospital Nemours, por su parte, indica que la inmunoglobulina G es el tipo de anticuerpo que más abunda en nuestro cuerpo y que la inmunoglobulina m está presente en la sangre y es el “primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección".

Para la segunda investigación sobre los anticuerpos covid, se examinó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes que fueron vacunadas con distintas marcas. Los hallazgos, explica El País, varían dependiendo la vacuna que se les haya puesto y si existe una infección anterior o no, pero solamente en la mayor o menor presencia de cualquiera de los anticuerpos, pues todas las muestras tenían defensas.

Este medio apunta que luego de la primera dosis, las mujeres vacunadas con Pfizer y Moderna mostraron un mayor incremento de inmonuglobulina G en la leche materna, en comparación con las muestras que se le tomaron a las que fueron vacunadas con AstraZeneca. Sobre la IgA, se vio una mayor cantidad en las muestras de personas vacunadas con Moderna que en las de Pfizer y AstraZeneca.

“Nuestros hallazgos sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre no tenga síntomas o presente poca sintomatología”, concluyó la doctora del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Cecilia Martínez Costa.

Cabe destacar que el primer estudio sobre anticuerpos covid todavia no se encuentra revisado por pares y los resultados son preliminares.

(Con información de El País)