Main logo

Enterovirus D68 puede confundirse con la polio: ¿Qué es?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos advierte que el enterovirus D68 también provoca síntomas parecidos a los de la gripe

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Estados Unidos están volviendo a ver casos de enterovirus 68, un microorganismo que ocasiona un síntoma visto en las personas afectadas por la poliomielitis: parálisis aguda fláccida.

Hace unos años, en 2014, se presentó un gran brote de enterovirus 68 en la nación de las “barras y las estrellas” y ahora, a finales de 2022, se están volviendo a ver casos.

¿Qué es el enterovirus 68? ¿Cuáles son sus síntomas?

Enterovirus 68: el virus que puede confundirse con polio y la gripe

Si ves a una persona estornudando y tosiendo, seguramente piensas que tiene gripa o coronavirus, pero la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos advierte que el enterovirus 68 también provoca síntomas parecidos a los de la gripe.

De acuerdo con esta institución norteamericana, los bebés y niños pequeños tienen más probabilidad de contagiarse con el enterovirus 68 en comparación con los adultos, pues los más grandes ya estuvieron expuestos al virus anteriormente.

Algunos de los síntomas presentados por personas con enterovirus 68 son:

  • Dolores musculares y corporales
  • Estornudos
  • Tos
  • Fiebre
  • Goteo nasal
  • Sibilancias (silbido al respirar)
  • Dificultad para respirar

El enterovirus 68 se propaga igual que la influenza, detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de EUA: por estornudos, flemas o fluidos nasales.

¿Qué se sabe de la situación del D68 en EUA?

“En agosto de 2022, proveedores de atención médica y hospitales en varias regiones de los Estados Unidos notificaron a los CDC sobre aumentos en enfermedades respiratorias graves en niños que también dieron positivo en enterovirus 68”, detallaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta el 2 de septiembre de 2022, habían 13 casos confirmado de mielitis flácida aguda en los Estados Unidos por el enterovirus 68 y se estaban investigando 20 casos más.