Main logo

Guía por covid-19 para personas con discapacidad psicosocial o visual

La plataforma YoTambién ha publicado una serie de guías para el cuidado de las personas con discapacidad en tiempos de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por coronavirus ha provocado la adopción de medidas de seguridad y prevención contra covid-19 en toda la población, esto con el objetivo de disminuir el riesgo o evitar el contagio de dicha enfermedad respiratoria.

Algunas de esas recomendaciones incluyen el confinamiento social, el distanciamiento físico, el frecuente lavado de manos, el uso de cubrebocas y el estornudo de etiqueta, sin embargo, algunas de estas medidas de mitigación pueden ser más difíciles de seguir para las personas con algún tipo de discapacidad.

Las personas con discapacidad psicosocial o visual son especialmente propensas a contraer la covid-19 debido a las limitaciones que viven, por lo que la plataforma de contenidos sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad, YoTambién, ha creado una serie de guías con recomendaciones prácticas para cuidar la salud y los derechos de las personas con discapacidad en tiempos de pandemia.

 

También lee: Asilo en la CDMX niega reingresos durante la pandemia

¿Por qué las personas con discapacidad visual podrían tener mayor riesgo de covid-19?

De acuerdo con la guía de YoTambién, las personas con discapacidad visual son más propensas a contraer la covid-19 porque pueden encontrar barreras físicas para aplicar las medidas básicas de higiene, como:

-Necesidad de tocar objetos, superficies y dispositivos para reconocer el entorno, orientarse o desplazarse.

-No poder guardar la sana distancia cuando requieren que otras personas les apoyen para realizar sus actividades cotidianas.

Así mismo, las personas con este tipo de discapacidad batallan por la falta de información clara y en formatos accesibles para saber como disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. Es por ello que YoTambién ha creado dicha guía de apoyo para las personas con discapacidad visual, la cual puede consultarse aquí.

También lee: ¿Una academia de danza en silla de ruedas? conoce la genial historia

¿Por qué las personas con discapacidad psicosocial tienen más riesgo de covid-19?

Así mismo, YoTambién reconoce que las personas con discapacidad psicosocial, identificadas como las personas usuarias y ex usuarias de psiquiatría, víctimas-sobrevivientes de violencia psiquiátrica, y personas con diversidad psicosocial, corren mayor riesgo de contraer y morir por covid-19.

Esto se debe la dificultad para cumplir con el distanciamiento social en instituciones psiquiátricas, de asistencia social o albergues, falta de información en formatos inclusivos sobre las medidas de seguridad contra coronavirus, existencia de barreras para cumplir con las medidas de prevención, así como falta de apoyo por parte de familiares y la comunidad.

De igual forma, las personas con discapacidad psicosocial tienen mayor riesgo de morir por covid-19 debido a las barreras que encuentran en el acceso a la atención médica, los problemas de salud coexistentes a la discapacidad, y las consecuencias de la violencia y abuso físico, psicológico o sexual que hayan vivido,

Por ello YoTambién ha publicado una guía para que las personas con discapacidad psicosocial puedan acceder al cuidado de la salud y sus derechos durante la pandemia, la cual se puede consultar aquí.