Main logo

Guía de protección contra covid-19 para personas con autismo

Los cambios provocados por la pandemia de covid-19 pueden afectar especialmente a las personas con autismo. Te decimos cómo cuidarlos

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 ha provocado que un gran número de personas en el mundo hayan cambiado sus hábitos de higiene y optado nuevas rutinas en su vida diaria, lo que puede resultar especialmente complicado para las personas con autismo.

Las personas que viven con autismo pueden ser altamente sensibles a los cambios, por lo que la modificación en sus hábitos y la adopción de medidas de seguridad invasivas, puede ser más estresante para ellas que para el resto de la población.

Debido a ello la plataforma de contenidos sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad, Yo También, creó una guía de recomendaciones prácticas y accesibles para cuidar la salud de las personas con autismo en tiempos de coronavirus. La cual puedes consultar aquí.

También lee: ¿Cómo puede afectar la "nueva normalidad" a los niños con autismo?

¿Por qué las personas con autismo tienen mayor riesgo de covid-19?

De acuerdo con esta guía, las personas con autismo pueden llegar a tener mayor riesgo de contraer la covid-19, provocado principalmente por la dificultad de cumplir algunas de las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas y caretas.

Así mismo, algunas personas con autismo necesitan tocar objetos y superficies para comunicarse o pedir apoyo, lo que también aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus, aunado a que algunas personas con autismo sufre problemas relacionados con el sistema inmunológico y metabólico.

De igual forma, un gran número de personas con autismo no pueden lograr mantener la sana distancia, debido a que necesitan que otras personas les apoyen para realizar sus actividades cotidianas.

También lee: Niños con autismo, cerca de 400 mil en México

¿Cómo cuidarme de la covid-19 si tengo autismo?

Las personas con autismo, al igual que el resto de la población, deben seguir las medidas de higiene necesarias para evitar el contagio de la covid-19, como el lavado de manos frecuente y el uso de cubrebocas. Éste último puede llegar a ser invasivo por lo que se recomienda empezar a acostumbrarse a él desde casa, con periodos cortos de uso.

Así mismo, durante la temporada de confinamiento se debe cuidar también la salud mental, por lo que la creación de nuevas rutinas y la adopción de nuevas actividades, puede ayudarte a mantenerse calmado y ocupado.

De igual forma, si eres una persona con autismo y presentas algún síntoma de covid-19, como tos seca, dolor de garganta o fiebre, es necesario que des aviso a las personas que te apoyan o a las autoridades.